| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Momento en el que el grupo municipal socialista abandona el salón de plenos
Momento en el que el grupo municipal socialista abandona el salón de plenos

El PSPV de Castellón repite la 'escena' de la Diputación y se larga del pleno

El grupo municipal socialista ha decidido no participar en este pleno extraordinario al considerar que "no trata temas de competencia municipal".

| Sergi Tarazona Edición Castellón

Nuevo 'show' del Partido Socialista en un pleno extraordinario por la Ley de Amnistía y los acuerdos de Pedro Sánchez en la provincia de Castellón. Tras abandonar, de muy malas maneras, llegando a encararse con algunos diputados 'populares', el debate de la Diputación de Castellón, hoy, sus homónimos en el consistorio de la capital de La Plana han decidido, a tan solo 5 minutos de iniciar el pleno, que no iban a participar en el debate al considerar que, según su portavoz, Patricia Puerta, este "no cumplía con lo establecido en el reglamento orgánico del Pleno, al no tratar temas de competencia municipal". 

 El pleno de hoy estaba convocado por los partidos políticos que conforman el gobierno municipal, PP y Vox, para debatir una propuesta de acuerdo que marcaría la postura del Ayuntamiento "en defensa de la igualdad de todos los españoles" y en contra de la ley de amnistía, que ha sido aprobada con los votos a favor del equipo de gobierno y en contra de Compromís, que ha presentado una enmienda a la totalidad que ha sido rechazada.

La alcaldesa de Castelló, Begoña Carrasco, ha respondido al abandono del Grupo Socialista que a ella también le daría "vergüenza" tener que defender "lo indefendible", "ya que el acuerdo de Sánchez es nefasto para los españoles y castellonenes, que les pagan a ustedes por debatir".

"Ustedes verán cómo quieren pasar a la historia, es decir, como los que se levantan para no defender la igualdad de los españoles y la separación de poderes. Así es como el Grupo Socialista ha decidido pasar a la historia, no queriendo debatir y no queriendo asumir las consecuencias que puede tener este pacto entre Sánchez y los separatistas para los castellonenes, que serán nefastas", ha apuntado Carrasco.

Carrasco ha lamentado que al PSOE "le haya sentado tan mal perder las elecciones. Es un ejercicio de reflexión que tendrá que hacer en clave interna", pero -ha dicho- "miles de personas salieron a la calle en una concentración histórica para gritar 'no en mi nombre y no a la amnistía'". "Les puede parecer normal que un prófugo de la justicia vuelva atancando a los jueces y negociando privilegios, pero a muchos españoles no se lo parece, y esto es lo que tienen que escuchar, les guste o no a socialistas y Compromís", ha resaltado.

La alcaldesa ha argumentado la legitimidad para convocar este Pleno, "que es tan legítimo como cualquier otro". "Solo hemos hecho uso de nuestros derechos, y lo hemos convocado porque en este salón reside el derecho de la voluntad de los castellonenses, y lo que han decidido Sánchez y los separatistas afecta a todos los castellonenses porque están en juego sus oportunidades", ha añadido.

"Vamos a alzar la voz en todas las instancias para que Castelló esté en el mapa y que el voto de los castellonenses valga lo mismo que el voto del resto de españoles", ha concluido.

El portavoz de VOX en el Ayuntamiento, Antonio Ortolá, ha asegurado que entiende que a los socialistas "les moleste la celebración de este pleno, pues es para sonrojarse quedarse aquí tras el golpe de Estado consumado ayer". Según ha indicado, ayer el Estado de derecho "entró en la UCI como un anciano de 90 años". "La ley de amnistía, las concesiones al PNV, la promesa de referéndum de independencia y las leyes comunistas vienen a derogar nuestro Estado de derecho", ha apuntado Ortolá.

"A los socialistas les digo que serán usados por Sánchez mientras los necesite y luego serán tirados a la basura de la historia. Vox levantará la voz en las instituciones, en los tribunales y en la calle hasta que se restablezca el orden constitucional y la igualdad entre todos los españoles, España no se vende tan fácil", ha dicho.

"Instrumentalización del Ayuntamiento" 

El el concejal de Compromís, Pau Sancho, ha defendido la enmienda a la totalidad presentada por su grupo, en la que, entre otras cuestiones, se instaba al PP a reconocer los resultados electorales y a volver al marco constitucional, así como a los partidos políticos a respetar la separación de poderes y "no tratar de impedir la amnistía por la vía judicial", mientras que condenaba las acciones violentas "perpetradas por grupos fascistas en los últimos días".

Según ha explicado, Compromís no estaba de acuerdo con la celebración del Pleno, "pues está montado sobre una falacia, es contra una investidura legítima, contra los resultados electorales".

"Castelló somos una sociedad dialogante y la gente no entiende esta crispación, incluso la justificación de la violencia en algunas manifestaciones, manifestaciones violentas que están promovidas por gente de este gobierno, como el concejal de Seguridad. Hacemos un llamamiento a volver a la política, pues estamos preocupados porque estamos escuchando mucho ruido por parte de una derecha que no acepta los resultados electorales y pone en riesgo la credibilidad de las instituciones", ha añadido.

Según ha manifestado, este Pleno "es una instrumentalización del Ayuntamiento, que no tiene que ver con las necesidades y problemas de la gente de Castelló". "Ante todo esto, solo hay un silencio, el de nuestra alcaldesa frente a los recortes de la Generalitat, frente a los impagos a entidades del tercer sector, y ante la paralización de la construcción del nuevo Hospital General de Castelló", ha subrayado el representante de Compromis, quien considera que estos "silencios" solo demuestran "que es primero presidenta del PP y luego alcaldesa de Castelló".

La alcaldesa, Begoña Carrasco, ha contestado a las acusaciones de Compromís señalando que el gobierno municipal "siempre va a estar en defensa de la Constitución y, con los acuerdos de Sanchez, no está garantizada la igualdad de los españoles, ni la separación de poderes. Siempre estaremos en defensa del estado de las autonomías, y con los acuerdos de Sánchez ese equilibrio territorial no está garantizado".