| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Joaquín Font de Mora, presidente de ANFFECC
Joaquín Font de Mora, presidente de ANFFECC

El clúster cerámico reclama medidas ante la escalada del precio del gas

La Asociación Nacional de Fabricantes de Fritas, Esmaltes y Colores Cerámicos solicita al gobierno que intervenga ante el incremento constante de la factura energética.

| Sergi Tarazona Edición Castellón

La Asociación Nacional de Fabricantes de Fritas, Esmaltes y Colores Cerámicos (ANFFECC) ha emitido un nuevo comunicado en el que reitera las manifestaciones realizadas a finales de la semana pasada, y alerta del riesgo que las nuevas subidas del precio del gas conllevan para el clúster cerámico.

La difícil situación que estaba atravesando el sector se está viendo agravada en las últimas semana por el conflicto bélico Rusia-Ucrania. Con este motivo se unen a las declaraciones realizas por la patronal azulejera, Ascer, relativas a la escalada de precios del gas y la necesidad de que las autoridades intervengan para evitar esta situación.

Joaquín Font de Mora, presidente de ANFFECC, señala que la a toda la sociedad en conjunto “nos une la situación humanitar”, pero que, sin embargo, “el conflicto está repercutiendo en todos los niveles” causando “estragos” en cuanto a producción y empleo se refiere.

“El gas cuesta hoy un 1.600% y la luz cerca de un 900% más que hace un año”, indica. “Esto unido a la subida de precios de  las  materias primas que venimos padeciendo en el último año está ahogando cada día más nuestra rentabilidad”. “No es posible seguir soportando esta situación”, prosigue, “no ya solo para nuestro clúster, sino para toda la industria europea, que de seguir así pronto se verá abocada a paradas de producción y por lo tanto a una destrucción de empleo”. Esto, en palabras del presidente de ANFFECC, “tendría unas consecuencias muy complicadas a nivel económico y social, especialmente en un momento de alta inflación como el actual”.

Ante esta situación, el sector cerámico pide al gobierno una regulación inmediata del precio del gas y la electricidad considerando que se debe de revisar la vinculación actual que existe entre el precio del gas y el de la electricidad.