| 28 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Imagen archivo de un castillo de fuegos artificiales.
Imagen archivo de un castillo de fuegos artificiales.

Vuelven los castillos a las fiestas de la Magdalena

El nuevo gobierno municipal culpa a sus antecesores de la desaparición de estos actos por las deudas que tenía el Ayuntamiento con las pirotecnias que se negaron a disparar en la ciudad.

| Sergi Tarazona Edición Castellón

El Ayuntamiento de Castellón ha anunciado que los castillos de fuegos artificiales regresarán a las Fiestas de la Magdalena el próximo 2024. Tras un año de ausencia, pues este 2023 las pirotecnias se negaron a disparar por las deudas del anterior gobierno con ellas, la Junta de Gobierno Local (JGL) ha autorizado la solicitud del Patronato Municipal de Fiestas de reservar 67.000€ en el presupuesto del próximo ejercicio, ahora en ejecución, para el Concurso de Espectáculos Pirotécnicos-Mascletaes de las próximas festejos. 

Al respecto, Sales ha puesto el acento en el trabajo de la concejala de Fiestas, Noelia Selma, la Junta de Fiestas y los técnicos del Patronato, "que han planificado como toca este evento". "Esta vez, se ha previsto ya el compromiso de obligaciones a futuro sobre el presupuesto 2024, un mecanismo que permite la ley, para sacar ya el concurso de los premios de mascletaes", ha dicho Sales. "Se trata de un paso importante para asegurar la agenda pirotécnica, pues da seguridad a las empresas de que cobrarán en tiempo y forma", ha añadido.

Por otra parte, dentro de esta misma voluntad de reservar partidas para afrontar los gastos previsibles, la JGL ha sacado adelante el Plan Anual de Contratación. "La ley 9/2017 nos obliga a hacer una planificación adecuada de la actividad contractual y antes del 15 de febrero todos los departamentos deberán entregarla para no encontrarnos con situaciones incómodas como los avisos por parte de Intervención o los Reconocimientos Extrajudiciales de Créditos (REC)", ha subrayado.