| 29 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pleno extraordinario en la Diputación
Pleno extraordinario en la Diputación

La Diputación activa el Plan Impulsa para ayudar mejor a los municipios

Este plan tiene como objetivo que las ayudas lleguen de una forma más ágil, directa y que respondan a las necesidades reales de cada uno de los ayuntamientos

| Noel Rodilla Edición Castellón

La Diputación Provincial de Castellón activa el Plan Diputació Impulsa con el objetivo de dar la "mayor y mejor" respuesta a las necesidades de los municipios de la provincia.

El pleno extraordinario celebrado esta mañana en la institución provincial ha aprobado la modificación de la ordenanza reguladora del Plan Provincial de Obras y Servicios 2024-2025 que, bajo el nombre Diputació Impulsa, "es un plan que es aliado de los municipios, un plan con menos burocracia, más libertad y más recursos", según ha indicado el vicepresidente y portavoz del gobierno, Héctor Folgado, durante el debate del punto que se ha aprobado con la aprobación del gobierno provincial y los grupos de la oposición PSOE y VOX, y la abstención del grupo Compromís.

El plan, que incrementa la inversión hasta los 31.689.780 euros para los ejercicios 2024 y 2025, es fruto de la labor de la presidenta de la Diputación, Marta Barrachina, y del conjunto del gobierno provincial, de "escucha real" de los vecinos de la provincia y de sus alcaldes para conocer sin intermediarios qué es lo que necesitan de manera urgente y poder priorizar "en un ejercicio de responsabilidad y en un escenario de escasez de recursos", ha informado la institución provincial.

De esa escucha activa y con el compromiso de ser una Diputación "ágil, útil y próxima", el gobierno provincial se ha marcado el objetivo de que les ayudas lleguen de una forma más ágil, directa y que respondan a las necesidades reales de cada uno de los ayuntamientos.

Como ha explicado el vicepresidente y responsable del área de Buen Gobierno, el Plan Diputació Impulsa que va directo a los municipios para obras, inversiones y gasto corrientes es bienal, lo que conlleva a que los municipios tengan la posibilidad de ejecutar obras de más envergadura, aunque también se da la posibilidad a los municipios de plantear las obras año a año, ha incidido Folgado.

En cuanto a la libertad que ofrece el municipio, el vicepresidente ha comentado que Diputació Impulsa da la libertad de elección a los municipios, recuperando el gasto corriente. En ese sentido, la iniciativa permitirá a los municipios destinar hasta el 40 por ciento a gasto corriente vinculado a servicios públicos municipales. "Por tanto es un plan que ofrece obras, gasto corriente y suministro con la reinversión de las bajas", ha dicho.