| 29 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

El viento huracanado y la tromba de agua provocan el caos en Castellón

Pánico en Burriana: el reventó húmedo deja vientos de 132 km/h que siembran el caos y las lluvias dejan 37,4 l/m2 en Artana en dos horas

| J. Giménez Edición Castellón

Las lluvias registradas este martes han provocado dificultades en los accesos a Burriana por Almassora y Nules debido a que coches han quedado atrapados en cunetas y han caído varios árboles que han cortado la calzada, según han informado fuentes del Consorcio Provincial de Bomberos.

 

La mayor parte de los servicios realizados por los bomberos se han situado en las localidades de Burriana y Nules. Así, en Borriana se han retirado árboles caídos en la entrada del municipio, uno caído sobre una vivienda y otro caído sobre un coche. Además, en esta localidad los bomberos han retirado un camión que se había quedado enganchado con un cable eléctrico y han rescatado a un operario de una grúa situado a unos diez metros de altura.

 

También los bomberos han realizado un achique de agua en un comercio, han revisado postes eléctricos con peligro de caída a la vía pública y han retirado un poste caído sobre una vivienda. Además, han retirado un tejado metálico arrancado por el viento y que se había caído sobre viviendas.

Por otra parte, en Borriana, se han movilizado los bomberos para revisar humo en el Mercado, así como al incendio de unos contadores en el bajo de un edificio, aunque ambos incendios eléctricos están controlados.

También los bomberos han realizado servicios en Nules, donde han revisado una vivienda por la caída de un muro, han realizado un saneamiento por la caída de una bohardilla y han retirado un árbol caído sobre un vehículo, del que han tenido que rescatar al conductor.

Además de viento granizo

Aemet ha informado de que las tormentas en el interior de Castellón han tenido intensidad muy fuerte y en algunas localidades han podido dejar granizo. Más tarde se han desplazado hacia el litoral y la mayor actividad se ha observado en el prelitoral sur, entre Onda y La Vall d'Uixó.

El Centro de Coordinación de Emergencias ha actualiza su boletín de riesgos meteorológicos y ha establecido preemergencia nivel naranja por lluvias y tormentas en todo el interior de Castellón y en el interior sur y litoral sur de Valencia.

La tormenta ha dejado precipitaciones de intensidad muy fuerte, granizo y rachas muy fuertes de viento, de hasta 100 kilómetros por hora (km/h), en el sur de Castellón. En apenas dos horas se han acumulado 37,4 litros por metro cuadrado (l/m2) en Artana y 30 en Borriana y la Vilavella.

Caída de árboles

Los bomberos del Consorcio Provincial han recibido cerca de 60 avisos durante la tarde de este martes, relacionados con las fuertes lluvias, especialmente en la comarca de la Plana Baixa, en localidades como la Vilavella y Nules, pero de manera "especialmente significativa" en Borriana, municipio donde se han registrado la mayor parte de las incidencias.

Los bomberos han trabajado por caída de árboles y postes eléctricos, techos de naves arrancados, caída de muros, varios incendios por rayos, concretamente declarados en Borriana en una vivienda, en el mercado y en la piscifactoría, donde se han visto afectadas todas las instalaciones eléctricas.

En cuanto a los árboles caídos, el caso más destacado se ha dado en la localidad de Nules, donde un árbol ha caído en su totalidad sobre un vehículo y, aunque el conductor no ha sufrido daños, sí ha tenido que ser rescatado por los bomberos.

Los bomberos continúan trabajando a primera hora de la noche para atender diversos servicios y alerta ante "cualquier nueva incidencia". Al respecto, ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que "extreme las precauciones" ante los avisos meteorológicos activos en la provincia.

Por su parte, el secretario autonómico de Seguridad y Emergencias, Javier Montero, se ha puesto en contacto con los alcaldes de los municipios más afectados por las lluvias para ofrecerles "la ayuda necesaria" para reparar los desperfectos producidos por la tormenta, según han informado desde el Centro de Coordinación de Emergencias.