| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Imagen de la Romería de Castellón.
Imagen de la Romería de Castellón.

Castellón se despide de la Magdalena: así ha sido la semana de la fiesta grande

Castellón cierra la Magdalena 2022 con un 75% de ocupación hotelera, 161 intervenciones policiales y 2.000 toneladas de residuos recogidos.

| Sonia García Edición Castellón

La alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, ha realizado un balance positivo de las primeras fiestas de la Magdalena desde la pandemia tras dos ediciones suspendidas. "Ha sido una semana marcada sin duda por la lluvia, que nos ha obligado a adaptar la programación día a día, y durante la que pese a todo hemos podido mantener la esencia de la Magdalena y disfrutar de actos tan singulares y emotivos como el Pregó, esta vez simbólico desde el balcón del Ayuntamiento; la Romeria, el Desfile de Gaiatas; los desfiles de collas y de animación; el Pregó infantil y el Vítol", ha destacado la alcaldesa.

El concejal de Fiestas, Omar Braina, por su parte, ha recalcado en la misma línea, que "pese al mal tiempo, han sido unas fiestas muy emotivas y participativas". 

durante las fiestas de la Magdalena se han recibido en la Sala Municipal de Seguridad y Emergencias (CIMSE) un total de 1.668 llamadas, lo que supone un 39,8% menos que las recibidas en las últimas fiestas celebradas en 2019. De ellas, 211 han sido por motivo de seguridad ciudadana, 310 por cuestiones de tráfico o incidencias viarias, 126 por asistencias sanitarias, 109 por petición de información y 58 por ayuda a personas, entre otros motivos. Estas llamadas han motivado 161 intervenciones policiales. La mayoría de ellas (60) han sido por agresión o pelea, 33 por robo o hurto, 32 por discusión, 20 por actos vandálicos y 16 por personas ebrias o drogas.

Por otro lado, el servicio municipal de limpieza de Castelló ha recogido 1.962.000 kilos de residuos durante las fiestas de la Magdalena. El concejal de Gestión de Residuos, Ignasi Garcia, ha hecho balance de la basura recogida mediante la limpieza viaria y los contenedores durante la semana festiva del 19 al 27 de marzo y ha agradecido la tarea intensiva del operativo especial de limpieza que ha contado con 117 operarios, 57 medios de maquinaria de limpieza y un dispositivo intensivo por la mañana, tarde y noche.