| 28 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Arantxa Miralles, presidenta del Patronato de Turismo de Castellón, junto a Begoña Carrasco, alcaldesa de Castellón - AYUNTAMIENTO CASTELLÓN
Arantxa Miralles, presidenta del Patronato de Turismo de Castellón, junto a Begoña Carrasco, alcaldesa de Castellón - AYUNTAMIENTO CASTELLÓN

Castellón apuesta por el turismo incrementando hasta 1,3 millones el presupuesto

El objetivo de este incremento presupuestario es crear una marca diferenciadora en busca de la excelencia turística para pasar de ser escala a destino estrella del Mediterráneo.

| Sergi Tarazona Edición Castellón

El Ayuntamiento de Castellón realiza una apuesta clara por el turismo incrementando el presupuesto del Patronato de Turismo de Castellón que, en 2024, ascenderá hasta los 1.342.925 euros. El objetivo del consistorio en convertir a la capital de La Plana en un atractivo turístico del Mediterráneo, pasando de ser escala a destino para los turistas. La alcaldesa de la ciudad, Begoña Carrasco, ha destacado que “Castellón tiene un potencial turístico enorme por descubrir, tenemos mar, montaña y más de 300 días de sol al año que vamos a aprovechar para posicionar nuestra capital en el lugar que se merece". 

Castellón quiere apostar por una imagen de marca que le distinga, buscando la excelencia turística y poniendo en valor sus playas, de carácter familiar, mejorando los servicios y la calidad de los mismos, potenciar su gastronomía o erigirse como capital de congresos internacionales. 

Por su parte, la presidenta del Patronato y concejala de Turismo en el Ayuntamiento de Castellón, Arantxa Miralles se ha mostrado satisfecha con el presupuesto y ha destacado que permitirá que se desarrollen las principales líneas de actuación para impulsar la ciudad en materia turística. La edil ha puesto especial énfasis en señalar que “estamos trabajando en que Castellón tenga un Plan Estratégico de Turismo para desestacionalizar la oferta, algo que nunca ha existido, el cual nos permitirá cumplir objetivos”.

Cultura y gastronomía elementos diferenciales

“La labor principal del Patronato y en la que estamos muy enfocados es en que Castellón sea capital Gastronómica” ha subrayado la concejal, “para ello se dará continuidad a eventos ya existentes como la ruta de la Tapa de Castellón y el Grao, pero tenemos previsto la creación de eventos nuevos como la ruta del carajillo y la del esmorçaret, así como continuar impulsando el concurso de arroz a banda o de la paella con pelotas, entre otras, que nos permitirán situar la ciudad en el mapa culinario y poner en valor nuestro alto nivel culinario y calidad de los productos locales”, insiste Miralles.

Referente a la Cultura, la edil también ha avanzado que seguirán apostando por la realización de  visitas guiadas, teatralizadas, recreaciones históricas o scape rooms.

Castellón ciudad de eventos

Miralles también ha destacado que la celebración de eventos es otro pilar fundamental en la estrategia turística. “Castellón también es una ciudad con un potencial por explotar en materia de eventos o en la celebración de congresos y estas actuaciones son clave porque suponen un alto reclamo turístico, constituyen un efecto llamada para darnos a conocer y son un potente dinamizador de nuestra hostelería y nuestro comercio”. En este apartado también se incluyen otros eventos propios como la celebración de festivales, como es el festival Som Festival Castelló u Origen Castelló.  

Apuesta por difusión de las fiestas que son seña de identidad

La presidenta del Patronato hace hincapié en que “la ciudad de Castellón cuenta con fiestas tradicionales de alto calado histórico y son muestra de su identidad”, por lo que ha señalado que se establecerán líneas de actuación conjunta entre diferentes áreas para la promoción de las Fiestas de la Magdalena, San Juan, San Pedro o la Semana Santa así como también continuará implicado el Patronato en la próxima edición de Escala Castelló destinando 427.836,02 € por edición, IVA incluido. 

Campañas de dinamización 

En los últimos meses también se han realizado campañas innovadoras que “debido a su buen funcionamiento y respuesta de los visitantes vamos realizarlas y ampliarlas para el próximo año”, ha anunciado Miralles. Es el caso de la campaña de animación Street Park o la exposición de dinosaurios, “así como otras nuevas que también estamos  contemplando” señalaba la edil.

Ayudas y colaboraciones con colectivos 

El presupuesto del Patronato Municipal de Turismo incluye las subvenciones a colectivos como la Asociación Grao Centro Gastronómico por una cuantía de 9.000 euros, entidades deportivas como el Playas de Castellón por un importe de 80.000 euros, la realización de iniciativas de dinamización de las playas con el Festival del Viento, también subvención al Big Twin de España para la organización de la concentración de Harleys Davidson por un importe 10.000 euros, al Gremi de Forners de Castellón por un importe de 9.000 euros, al Club de Tenis Arena Costa de Azahar por un importe de 10.000 euros para el Campeonato de España de Tenis Playa por equipos.