| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La alcaldesa, Begoña Carrasco, junto a Marisa Ribes
La alcaldesa, Begoña Carrasco, junto a Marisa Ribes

Marisa Ribes recibirá el Premio Olimpia 2024 por su "contribución a la igualdad"

Castellón acogerá esta semana los actos con motivo del Día Internacional de la Mujer para darle el protagonismo que merecen, ya que este día tan señalado coincidió con la Magdalena.

| Sergi Tarazona Edición Castellón

La capital de La Plana, tras varios días dónde la fiesta y la tradición tomaron las calles con motivo de la Magdalena, regresa a la normalidad y, como era de esperar, celebrará, como se merece, de ahí que se realice la programación esta semana, el Día Internacional de la Mujer. Una decisión que se tomó desde la concejalía de Igualdad ante la coincidencia del 8M en plenas fiestas, con el fin de “que tuvieran el protagonismo que merecen”. Así lo ha expresado la alcaldesa, Begoña Carrasco.

La primera edil, que está al frente de la concejalía de Igualdad, ha señalado que “se ha preparado una amplia programación con actos para visibilizar la necesaria igualdad real entre hombres y mujeres que venimos reivindicando. Una lucha diaria que nos debe hacer avanzar hacia una sociedad donde hombres y mujeres tengan las mismas oportunidades, rompiendo los techos de cristal que todavía existen para muchas mujeres. No caben colores políticos en este reto común”.

Premio Olimpia

El viernes 15 de marzo, a las 12.00 horas, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento tendrá lugar la entrega del Premio Olimpia, que este año ha decidido el Consejo de Igualdad de Oportunidades de Mujeres y Hombres del Ayuntamiento de Castellón que sea para Marisa Ribes. “Un reconocimiento merecidísimo por su dilatada trayectoria de 40 años al servicio de los castellonenses, por su contribución a la igualdad de oportunidades de mujeres y hombres y por su lucha en defensa de la mujer”, asegura Carrasco.

Por destacar algunos de sus logros de su extenso currículum, Marisa Ribes fundó en 1985 la Asociación de Mujeres Demócratas en Igualdad, dando visibilidad y voz a un colectivo de mujeres que puso en valor el pensamiento y la participación de las mujeres de la capital en el ámbito político y social.

En 1986 fue presidenta de la Junta de Amas de Casa, Usuarios y Consumidores Lledó. Un cargo que le permitió reivindicar y visibilizar el papel de la mujer. Además, Ribes también impulsó la Asociación de Mujeres Monoparentales defendiendo el derecho de todas ellas a ser independientes.

En ese mismo acto, se entregarán los premios del Concurso Relatos de Mujeres 2023. El primer premio es para el relato “Esa no soy yo” a la autora Nuria García González y el segundo premio al relato “Cuando no estabas” de Nélida Leal Rodríguez.

Programación deportiva por el 8M

Otro de los actos destacados por el 8M es la celebración de la XVIII edición de la Cursa de la Dona, bajo el lema ‘Som moltes, caminem unides’, el próximo domingo a las 11.00 horas desde el parque Ribalta.

El recorrido partirá desde el andén central del Paseo Ribalta, pasando por Calle Navarra, Plaza del Real, Puerta del Sol, Calle Falcó, Plaza de la Paz, Calle Mayor, Plaza M.ª Agustina, Calle San Luís, Plaza Clavé, Calle Arrufat Alonso, Ronda Magdalena, Plaza Independencia-Farola, para terminar en el Passadís de les Arts. Las inscripciones son gratuitas y se pueden realizar tanto en el Patronat de Esports como en el Servicio de Igualdad de Oportunidades (SIO).

Programación cultural por el 8M

El jueves 14 de marzo, el Teatro del Raval Rafa Lloret ofrece a las 19:00 horas el espectáculo gratuito "Charlas de azucarillo", con autoría, dirección e interpretación de la compañía Las Couchers, formada por Elena Donzel y Mari Marcos. Una obra que narra un viaje de sanación, superación y renacimiento personal.

Para el sábado 23 de marzo, de 11:00 a 14:00 horas en la plaza Mayor habrá una actividad interactiva llamada ‘De puertas para adentro’. Se trata de un montaje a medio camino entre el teatro y la instalación artística que recrea un rellano de vecinos y vecinas con cinco puertas. La ciudadanía puede acercarse a cualquiera de ellas y escuchar las conversaciones que tienen lugar en la intimidad de cada hogar. En ellas se recrean escenas más cotidianas de lo que sería deseable, que tienen que ver con desigualdad de derechos entre mujeres y hombres.

 Al fin de esta actividad, la responsable de la intervención realizará un análisis del contenido de las conversaciones que se escuchan tras las puertas para favorecer la reflexión sobre las desigualdades que sufren las mujeres en nuestra sociedad.

Y por último, el miércoles 27 a las 18:30 horas en el Teatre Raval Rafa Lloret, habrá un cine fórum dentro del ciclo de la mujer y cine bajo el nombre ‘La emperatriz rebelde’. Tras la proyección de la película tendrá lugar un debate para analizar la misma desde la perspectiva de género.

Puntos Violeta de Magdalena

Desde la Concejalía de Igualdad también se ha dado a conocer el balance de los Puntos Violeta en las fiestas de la Magdalena. Durante las fiestas fundacionales de la ciudad se instalaron cuatro Puntos Violeta repartidos entre la plaza Maria Agustina, plaza Cardona Vives, Recinto de conciertos y Plaza Na Violant.

Estos han sido un punto de información, orientación y apoyo a cualquier víctima de acoso o violencia de género o de cualquier otro tipo. Han funcionado de 23:00 a 02:30 horas y han estado al frente psicólogas en coordinación con la Policía Local. Desde estos cuatro puntos se han realizado 3.908 consultas de las cuales 2.700 han sido para dar información a mujeres y 1.208 a hombres.

Estos puntos de información también han servido para dar a conocer todos los recursos existentes en caso de ser víctima de violencia de género.