| 29 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La presidenta de la Diputación de Castellón, Marta Barrachina
La presidenta de la Diputación de Castellón, Marta Barrachina

Los presupuestos convertirán la Diputación en "una institución útil y ágil"

El grueso de las inversiones del presupuesto, que asciende a un total de 193,7 millones, va dirigido a los municipios para "no dejar a nadie atrás".

| Sergi Tarazona Edición Castellón

La presidenta de la Diputación de Castellón, Marta Barrachina, ha destacado que el presupuesto de la corporación para 2024 continúa el "camino emprendido hace cinco meses" para "convertir" a la corporación provincial en "una institución excelente, ágil y útil para toda la provincia".

Así se ha expresado Barrachina, a las puertas de la celebración del pleno de extraordinario en el que se aprobará el presupuesto para 2024 -que ascienden a 193,7 millones de euros-, que tendrá lugar este martes, 5 de diciembre, según ha informado la institución provincial en un comunicado.

La presidenta de la corporación provincial ha apuntado que el presupuesto 2024 es "real", porque se ha "pensado en los municipios y las personas, atendiendo y escuchando a todos". En este sentido, las cuentas tienen cinco ejes de actuación: impulso a los 135 municipios, dinamización de la provincia, atención directa a las personas, apuesta por la identidad y generación de oportunidades.

El grueso de las inversiones del presupuesto va dirigido a los municipios con el fin de "impulsar y generar las mismas oportunidades al conjunto de toda la ciudadanía de la provincia". "No vamos a dejar a nadie atrás y este presupuesto es ejemplo de nuestro compromiso", ha incidido la presidenta de la Diputación.

A través de esos cinco ejes, el gobierno provincial tiene el objetivo de que la Diputación "tome el timón del progreso y el liderazgo de esta tierra", ha subrayado Barrachina.

El primer eje de actuación, 'Impulso a los 135 municipios', suma más de 57,7 millones de euros. De este modo, uno de cada cuatro euros consignados en el presupuesto va dirigido a destinar más recursos directos a los municipios para "resolver sus problemas y dar respuesta a sus necesidades".

Para reforzar la proyección deportiva, turística y cultural de la provincia a nivel nacional e internacional, el presupuesto reserva 24 millones de euros destinado al impulso de Castellón como "escenario deportivo, referente turístico y espacio cultural".

Asimismo, el presupuesto 2024 de la Diputación está diseñado para crear una "base sólida de bienestar y progreso" en la vida de las personas y, con el objetivo de "generar igualdad real, efectiva y soluciones", reserva 13,6 millones de euros para priorizar el apoyo a las personas, colectivos y asociaciones más necesitadas de la provincia.

La institución provincial pretende apostar "de manera firme" por el emprendimiento, la cerámica y la innovación como "catalizadores fundamentales para superar las dificultades y construir un futuro resiliente y próspero para todos". Para ello, el presupuesto contempla una partida global superior a los 5,3 millones de euros.

Por último, la apuesta por la identidad, el apoyo a los sectores primarios, la defensa del territorio y de las tradiciones recibirá 4,1 millones de para el próximo ejercicio.