| 28 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Equipo de Gobierno y técnicos municipales, con la alcaldesa, Carmina Ballester, preparando la presentación en Suecia - AYUNTAMIENTO DE ONDA
Equipo de Gobierno y técnicos municipales, con la alcaldesa, Carmina Ballester, preparando la presentación en Suecia - AYUNTAMIENTO DE ONDA

Onda presentará en Malmö su proyecto de pulmón verde

Los técnicos municipales ya trabajan en el diseño de ordenación de las parcelas residenciales y realizan estudios de mercado.

| Sergi Tarazona Edición Castellón

Onda presentará en Malmö (Suecia) su proyecto de pulmón verde a la entrada de la ciudad como ejemplo de transformación urbana sostenible en un encuentro con otros municipios europeos. Las reuniones tendrán lugar los días 28, 29 y 30 de julio en el marco de URBACT IV, una iniciativa de la Unión Europea que une a ciudades del continente con el objetivo de compartir ideas y presentar planes de cara a los desafíos de futuro.

Cabe destacar que los técnicos municipales ya están elaborando el diseño de la ordenación de las parcelas residenciales del pulmón verde. Además, han comenzado los trabajos de identificación de las actuales parcelas que pueden estar afectadas por restos de amianto para realizar los trabajos de limpieza adecuados. En la zona en la que está proyectado el pulmón, a la entrada de Onda, había un gran número de fábricas que actualmente están abandonadas y en las que se usó este material nocivo para la salud. También se están haciendo estudios de mercado para escoger las opciones más adecuadas.

Al respecto, la alcaldesa de Onda, Carmina Ballester, ha declarado: “Seguimos dando pasos sin pausa hacia la consecución de una ciudad más habitable para los ondenses”. “Transformar la entrada a Onda es uno de nuestros grandes objetivos. Ya logramos cambiar el aspecto del túnel y ahora queremos eliminar todas las factorías en ruinas y convertirlas en este gran parque”, ha añadido.

Más reuniones

En el encuentro en Malmö se pondrán en común proyectos de numerosas localidades europeas, con hasta 500 representantes de todo el continente. Sin embargo, en septiembre se realizará una nueva presentación del proyecto de manera individual en Wroclaw (Breslavia, Polonia). Antes de dicha presentación, los líderes del proyecto europeo visitarán Onda para conocer de primera mano el estado del proyecto.

Además, en fechas próximas, técnicos de otras zonas de España como Madrid que ya han trabajado en planes de transformación urbana similares, visitarán el Ayuntamiento de Onda para asesorar al equipo municipal sobre los pasos a seguir.