| 28 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Marta Barrachina presidiendo la reunión para activar el dispositivo de emergencias del Consorcio Provincial de Bomberos de Castellón - DIPUTACIÓN DE CASTELLÓN
Marta Barrachina presidiendo la reunión para activar el dispositivo de emergencias del Consorcio Provincial de Bomberos de Castellón - DIPUTACIÓN DE CASTELLÓN

El Consorcio Provincial de Bomberos activa su dispositivo de emergencia

Marta Barrachina hace un llamamiento a la ciudadanía para "extremar la precaución ante la previsión de tormentas secas, temperaturas de más de 40 grados y viento de poniente".

| Sergi Tarazona Edición Castellón

Las institución empiezan a prepararse para la llegada de una ola de calor que promete situar los termómetros en temperaturas récord este verano. Tal es la situación que la Generalitat ha declarado el nivel de Preemergencia 3 del Plan Especial frente al Riesgo de Incendios Forestales de la Comunitat Valenciana (PEIF) en todo el territorio de la Comunitat Valenciana, desde el jueves 10 de agosto, hasta el martes 15 de agosto de 2023, ambos inclusive. 

Tras esto, Marta Barrachina, presidenta de la Diputación de Castellón, ha anunciado que el Consorcio Provincial de Bomberos ha activado el dispositivo de emergencia para prevenir cualquier conato de incendio con la mayor celeridad posible. "El Consorcio Provincial de Bomberos está preparado y mantenemos movilizados a todos los efectivos frente al riesgo de incendios en la provincia debido al episodio de calor extremo previsto para estos días", ha explicado la líder provincial.

Barrachina, ha presidido la reunión de coordinación en la que ha participado el diputado del Consorcio de Bomberos, David Vicente, junto a los responsables del Consorcio. "Las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología y de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias indican que estamos ante los días de más riesgo de incendios hasta el momento de este verano, por lo que desde el Consorcio Provincial de Bomberos estamos preparados para que, en caso de emergencia, se actúe de forma inmediata", ha explicado la presidenta de la Diputación.

La edil de ediles ha subrayado que "además de tener todos los efectivos dispuestos es momento también de involucrar a todos los ciudadanos de la provincia, por ello, todos debemos tener especial cuidado para evitar cometer cualquier imprudencia que pudiera provocar un incendio". En cuanto al dispositivo preparado, el mismo está formado por efectivos y medios propios del Consorcio Provincial de Bomberos de Castellón y medios de Generalitat asignados al Consorcio.

La Diputación de Castellón coordina un total de 750 efectivos (220 diarios), 200 vehículos y cinco medios aéreos (3 aviones y 2 helicópteros dotados de Unidad Helitransportada de Bomberos Forestales). En cuanto a los espacios, los efectivos están preparados para actuar en los cuatro parques Bomberos Profesionales y en los cinco parques de Bomberos Voluntarios.

El dispositivo también incluye 18 Unidades de Bomberos Forestales de Generalitat asignadas al Consorcio, una Unidad de Maquinaria y Logística (UML), una Unidad de Voluntarios de Protección Civil de Diputación, con funciones preventivas y de apoyo logístico, y un Centro provincial de coordinación.

Durante el día de hoy miércoles hay previsión de tormentas secas en todo el interior y para mañana jueves hay previsión de temperaturas de más de 40 grados y viento de poniente en varias zonas.

Ante esta situación, Marta Barrachina ha incidido en que "está totalmente prohibido encender todo tipo de fuego en zonas forestales" y es por ello que se deberá evitar realizar cualquier actividad agrícola o de otro tipo con maquinaria o herramienta que pueda producir chispas o calor y es aconsejable evitar circular con vehículos a motor por caminos forestales. Asimismo, como recuerda la presidenta de la institución provincial, "si cualquier persona ve un humo debe llamar inmediatamente al 112 y en caso de producirse un incendio se deben seguir en todo momento las indicaciones de los servicios de emergencia".

Por su parte, Fernando Pérez, Jefe de la sección forestal del departamento de bomberos de la Diputación de Castellón, ha recalcado que "tenemos por delante unos días bastante complicados, tal vez los mas complicados de todo este verano".

"Después de los varios episodios de altas temperaturas durante este pasado mes de julio la vegetación de la mayoría de nuestros montes se encuentra ya muy estresada y con mayor disponibilidad para arder", ha continuado Pérez.

"A esto hay que sumar este próximo episodio con previsión de temperaturas de hasta 40 grados, humedades muy bajas, posibilidad en algunas zonas de interior de viento de componente oeste y posibilidad de tormentas secas. Estas condiciones unidas a la gran carga de combustible forestal que tienen nuestros montes, puede hacer que en caso de producirse un incendio su evolución pueda ser desfavorable con avances rápidos y violentos. Por lo tanto, desde el Consorcio de Bomberos pedimos a toda la ciudadanía extremar la precaución para evitar un posible incendio forestal", ha añadido el Jefe de la sección forestal.

El Consorcio Provincial de Bomberos recuerda que hay que tener especial precaución en las zonas de viviendas diseminadas o urbanizaciones situadas en enclaves forestales, creando y manteniendo limpias de vegetación franjas perimetrales en torno a las edificaciones.