| 29 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Balance del ecuador de las fiestas
Balance del ecuador de las fiestas

Participación "récord" y reducción de quejas: primer balance de la Magdalena

Desde el Ayuntamiento cifran el impacto económico en torno a los 15 millones de euros que las fiestas dejarán en la ciudad y con una ocupación hotelera que ronda el 90 por ciento.

| Sergi Tarazona Edición Castellón

Las Fiestas de la Magdalena llegan a su ecuador. Ya han pasado cinco días desde que el pasado sábado la capital de La Plana se inundara de fiestas, luces, color, música y tradición con motivo de sus fiestas patronales y, desde el consistorio, ha aprovechado para realizar un primer balance de cómo se están desarrollando estas fiestas. Los concejales de Fiestas, Noelia Selma; Servicios Públicos, Sergio Toledo, y Seguridad y Emergencias, Antonio Ortolá, han asegurado hoy que las fiestas discurren con participación "récord", más limpieza en las calles y una reducción de las quejas e incidencias.

Durante el balance realizado por los ediles, Selma ha asegurado que está siendo una Magdalena de "récord" en cuanto a la participación multitudinaria en los diferentes actos. "Muy participativa como estamos viendo desde el inicio el pasado sábado y muy organizada gracias a la colaboración entre las distintas áreas municipales", ha dicho.

La responsable del área ha añadido que el impacto económico de las fiestas se cifra en torno a los 15 millones de euros que dejarán en la ciudad y con una ocupación hotelera que ronda el 90 por ciento. "Además de la proyección turística que suponen nuestras fiestas de Interés Turístico Internacional para situar a Castellón en el lugar que se merece", ha asegurado.

Selma ha expresado que desde la concejalía de Fiestas están "muy contentos" de cómo está transcurriendo la Magdalena. "Los actos de la programación están teniendo muy buena aceptación, lo vimos con una Romeria multitudinaria, con más de 165.000 personas que, pese al viento, cumplieron con la tradición de subir hasta la ermita", ha reseñado.

"Ayer celebramos una multitudinaria 'Nit Màgica' con la que disfrutaron más de 30.000 personas; o en el acto de la 'l'Encesa', con una asistencia de entorno a las 6.500 personas según los cálculos facilitados también por la Policía Local. Hablamos también de actos con gran afluencia y participación como el Pregón, que contó con más de 3.500 personas desfilando, y el Pregón Infantil, con más de 2.000 niños y desfilando más de 30 colegios", ha añadido.

La también presidenta del Patronato de Fiestas ha declarado que esta Magdalena es muy especial para el equipo de gobierno y para toda la ciudad, pues se ha conseguido "algo histórico": que el Desfile de Gaiatas sea declarado Bien de Interés Cultural.

La concejala ha recordado las incidencias que hubo, que afectaron a la programación, fueron informadas al instante a través del Magdabot, el asistente virtual que se ha creado como novedad este año para las fiestas. "De este asistente virtual podemos decir que tiene 5.000 usuarios con contacto interactuando, que se han lanzado más de 50.000 mensajes y que 4 de cada 5 usuarios utilizan el asistente para consultar 'Qué hay ahora', mientras que 2 de cada 3 entran en el programa oficial de fiestas y más de la mitad realizan búsquedas de los eventos dentro del asistente", ha apuntado.

Por su parte, Toledo ha apuntado que, en cuanto a la limpieza, en total, el equipo humano del dispositivo 2024 es de 127 personas y 61 vehículos y maquinaria, entre los que están cubas de baldeo, fregadoras, barredoras o furgones hidrolimpiadores, entre otros.

"A esto hay que sumar el refuerzo con 126 contenedores más en zonas más concurridas como son los diferentes mesones, mercados y ferias, ermitorio de la Magdalena, en la ermita de Sant Roc de Canet, el recinto de conciertos o el zoco 'Moros de Alquería', en la Plaza de Toros, en la plaza de España o la plaza Borrull, entre otros", ha señalado.

Así mismo, ha aumentado la recogida en todos los tipos de residuos urbanos en este ecuador de Magdalena 2024. "Lo que quiere decir dos cosas: porque la participación es masiva y por tanto los residuos son más, y porque el trabajo en la recogida está siendo el más eficaz para devolver esa normalidad de la que hablamos cada día en la ciudad", ha destacado Toledo.

En cuanto a limpieza viaria, el edil ha detallado que "la recogida ha sido de 21.880 kilos, lo que supone en aumento del 6,11 por ciento respecto a 2023. En el caso de los Residuos Sólidos Urbanos han sido 506.840 kilos, lo que sube la cifra en un 1,17% también respecto al año pasado. Los aumentos también se han producido en lo que tiene que ver con la recogida selectiva y sus diferentes elementos.

"Desde el sábado 2 al martes 5 de marzo se recogieron 14.820 kilos de papel, subiendo un 4,96%; la recogida de residuos orgánicos es hasta ahora de 33.240 kilos suponiendo un 3,23% más, mientras que los envases ligeros representan una cifra que alcanza los 15.140 kilos elevando el porcentaje respecto a la Magdalena 2023 en el 9,47%", ha comentado.

Incidencias 

En el capítulo de incidencias detectadas se ha intensificado la labor de inspección para dar respuesta en el menor tiempo posible y reparar o sustituir los elementos. En este apartado, "no hay que reseñar incidencias graves. La mayoría tienen que ver con papeleras rotas en vía pública, molestias por goteo de urinarios o acumulación de residuos fuera de los contenedores", ha dicho.

En relación a otras cuestiones del desarrollo de la Magdalena, Toledo ha querido destacar que "gracias a la labor de la concejalía de Movilidad y su responsable, el concejal Cristian Ramírez, con los servicios técnicos del Ayuntamiento, todas las collas y gaiatas han tenido sus licencias de actividad o de ocupación de vía pública antes del comienzo de las fiestas, cosa que no ha pasado otros años, y las inspecciones que se están realizando, de momento, corresponden con los proyectos presentados por las mismas y cumpliendo con lo establecido por las ordenanzas municipales".

En total se han tramitado más de 200 licencias de ocupación de vía pública. Mesones, feria de atracciones y carpas también han contado con los preceptivos permisos antes de comenzar la semana de fiestas.

Quejas e incidentes

Por su parte, el concejal de Seguridad y Emergencias, Antonio Ortolá, ha indicado que el número de llamadas que se han recibido en la sala del Centro Integral Municipal de Seguridad y Emergencias, a estas alturas de las fiestas, ha sido de 1.039, lo que supone un 22% menos respecto al mismo periodo de 2023. Las llamadas por ruidos y molestias a estas alturas de las fiestas han sido 133; un 33,5% menos que el año anterior.

En lo que se refiere a problemas relacionados con la seguridad ciudadana, "las incidencias se han reducido en un 28% pasando de 125 a 89. También respecto a 2023, los servicios sanitarios de la sala CIMSE se han reducido en un 27,2% y los accidentes de tráfico con heridos se han reducido en un 43%", ha detallado Ortolá.

El responsable de Seguridad y Emergencias también se ha referido a los dos incendios que se han producido durante la ciudad "donde no ha habido que lamentar heridos". El primero tuvo lugar en una explanada cercana a la Magdalena, pero no en el Paraje Natural, en el que fueron calcinados doce coches y uno de forma parcial. Ayer estuvo la policía científica investigando las causas, y todo apunta a fue provocado por unos cohetes, según Ortolá.

Respecto al incendio de la calle Gobernador, fueron desalojadas un total de 14 personas por motivos de seguridad. Tres personas de una misma familia se trasladaron al hospital por inhalación de humo y fueron dadas de alta la misma mañana del incidente. "La alcaldesa, Begoña Carrasco, les llamó personalmente para preocuparse por su estado de salud y preguntarles si requerían de alojamiento, pero no ha sido necesario este extremo", ha subrayado. También se ha referido al incidente del pasado sábado, en el que, supuestamente, se produjo una agresión grupal en un casal antifascista y un joven resultó herido de gravedad.

En cuanto al Punto Intermedio de Corta Estancia (PICE), ubicado en las inmediaciones del barrio de Rafalafena para asistencias sanitarias durante la Magdalena, ha atendido a 93 personas desde el viernes por la noche, de las cuales solo 24 han requerido ser derivadas al hospital, "lo que posibilita que se reduzca muy considerablemente las Urgencias del Hospital General", ha comentado Ortolá.