Castilla-La Mancha valora como “positivos” los indicios de un cambio en las reglas del trasvase Tajo-Segura

El Ejecutivo regional, a la espera de documentación oficial, celebra que las primeras noticias apunten a una posible reducción de los caudales trasvasados y a una mayor garantía de caudales ecológicos en el Tajo.

La consejera portavoz del Gobierno regional, Esther Padilla.PIEDAD_L/JCCM

Publicado por
Marian Romero
Toledo

Creado:

Actualizado:

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha acogido con cautela pero con satisfacción las primeras informaciones que apuntan a una posible modificación de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura, según expresó este martes la portavoz del Ejecutivo autonómico, Esther Padilla, desde el Palacio de Fuensalida.

Aunque desde la Junta se ha reconocido que aún no se dispone de un documento oficial ni de los informes técnicos definitivos, las filtraciones conocidas hasta ahora son interpretadas como un paso en la buena dirección. “Son noticias positivas si se confirman”, afirmó Padilla, subrayando que los cambios planteados parecen ir orientados a una reducción en las cantidades trasvasadas y a un mayor respeto a los caudales ecológicos del río Tajo.

Una de las principales novedades que han trascendido de las reuniones técnicas que se están celebrando es la posibilidad de elevar los umbrales que determinan los distintos niveles del trasvase. Esto implicaría, por ejemplo, que se necesitase una mayor cantidad de agua almacenada para pasar del nivel 2 al nivel 1, lo que a su vez conllevaría una reducción de los hectómetros cúbicos que pueden derivarse en cada situación.

Padilla ha recalcado la prudencia del Ejecutivo autonómico ante un tema “muy sensible” y ha reiterado que Castilla-La Mancha no forma parte de la Comisión de Explotación del trasvase, por lo que no puede pronunciarse oficialmente sin disponer de los documentos sobre la mesa. Aun así, ha avanzado que la consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, ofrecerá este miércoles una valoración más detallada si finalmente se recibe la documentación esperada.

Cargando contenidos...

Desde el Gobierno regional se ha insistido una vez más en la necesidad de reformar un sistema que, durante décadas, ha perjudicado gravemente al Tajo en beneficio de otras cuencas. La apuesta, según ha señalado la portavoz, es clara: garantizar el caudal ecológico del río y avanzar hacia una política hídrica más justa, equitativa y sostenible para toda España.