ESdiario

Agudo acusa a Page de “proteger a Sánchez” y de vetar el control al Gobierno en las Cortes

La portavoz del PP en Castilla-La Mancha denuncia que el PSOE ha vuelto a “pasar el rodillo” en el Parlamento regional al impedir un debate sobre la situación de la región y el impacto de las políticas del Gobierno central.

Carolina Agudo, Portavoz parlamentaria del Partido Popular de Castilla-La Mancha

Carolina Agudo, Portavoz parlamentaria del Partido Popular de Castilla-La Mancha

Luis Sordo
Publicado por

Creado:

Actualizado:

La secretaria general y portavoz parlamentaria del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Carolina Agudo, ha acusado este lunes al presidente regional, Emiliano García-Page, de “proteger a Pedro Sánchez” en las Cortes autonómicas y de impedir el control parlamentario al Gobierno regional.

Agudo ha realizado estas declaraciones ante los medios en las Cortes de Castilla-La Mancha, después de que, según ha denunciado, el PSOE vetara en la Junta de Portavoces la propuesta del PP para debatir en el próximo Pleno sobre la situación de la región, los problemas que afectan a los castellanomanchegos y la incidencia de las políticas del Gobierno de España en la comunidad.

La dirigente popular ha asegurado que “el PSOE de Page lo ha vuelto a hacer” y ha reprochado a los socialistas que bloqueen las iniciativas del Grupo Parlamentario Popular. A su juicio, esta decisión responde a la “obsesión” de Page por proteger a Sánchez, incluso cuando se trata de debatir asuntos que afectan directamente a los bolsillos de los ciudadanos de Castilla-La Mancha.

El PP denuncia el “rodillo” del PSOE

Agudo ha cargado con dureza contra la mayoría socialista en las Cortes regionales, a la que ha acusado de “pisotear la calidad democrática” y de “cargarse la transparencia” en el Parlamento autonómico. En su opinión, el PSOE utiliza su mayoría para impedir que la oposición pueda ejercer su labor de control al Ejecutivo.

La portavoz parlamentaria del PP ha señalado que Page “lleva diez años apoyando a Sánchez y tapando las barbaridades de Sánchez”, mientras que en Castilla-La Mancha, ha añadido, se veta cualquier intento de debate sobre las consecuencias de las políticas socialistas.

“¿Qué le debe Page a Sánchez?”, se ha preguntado Agudo, antes de criticar lo que ha definido como un “apretón de manos continuo” entre ambos dirigentes que, según el PP, acaban pagando los ciudadanos de la región.

Vivienda, pobreza y financiación autonómica

La iniciativa que el PP quería llevar al Pleno pretendía, según ha explicado Agudo, abordar asuntos como la financiación autonómica, el acceso a la vivienda o la tasa de pobreza en Castilla-La Mancha. La portavoz popular ha recordado que la comunidad presenta “una de las mayores tasas de pobreza de toda España” y ha hablado de “más de 700.000 castellanomanchegos en riesgo de pobreza”.

Para Agudo, estos son precisamente los temas que el PSOE no quiere debatir. Ha criticado que los socialistas “no quieren dar explicaciones” sobre cuestiones que afectan directamente a las familias de la región y ha acusado al Ejecutivo regional de mirar hacia otro lado ante los problemas reales de los ciudadanos.

Críticas al funcionamiento de las Cortes

La portavoz del PP también ha reprochado al PSOE la reforma del reglamento de las Cortes, que, según ha dicho, se llevó a cabo “con nocturnidad” para permitir que la Mesa decida qué asuntos pueden debatirse. Agudo considera que este cambio permite al PSOE seleccionar los debates “a gusto del presidente de las Cortes” y bloquear los asuntos de actualidad que plantea la oposición.

Además, ha denunciado que Castilla-La Mancha sea, según sus palabras, “el único parlamento donde el presidente del Gobierno no acude a una sesión de control” o donde sus intervenciones son “contadas”. Por ello, ha exigido al PSOE que respete la institución parlamentaria y explique por qué, a su juicio, pretende “cerrar estas Cortes” al control de la oposición.

Ábalos y el “día malo” para el PSOE

Agudo también se ha referido a la actualidad nacional y a la declaración de José Luis Ábalos ante el Tribunal Supremo, una jornada que ha definido como “un día malo para el PSOE”. La dirigente popular ha recordado que Page llegó a calificar al exministro como “un buen compañero” y como uno de los políticos con “más sentido de Estado”.

tracking