| 23 de Junio de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Alfonso Fernández Mañueco, presidente de la Junta de Castilla y León.
Alfonso Fernández Mañueco, presidente de la Junta de Castilla y León.

Mañueco presume con orgullo de la industria agroalimentaria de Castilla y León

El presidente de la Junta ha estado este jueves en Burgos durante el III Congreso de la Industria Alimentaria de Castilla y León, desde donde

| Marian Romero Castilla y León

Alfonso Fernández Mañueco ha mostrado su orgullo hacia el potencial del sector agroalimentario de la comunidad autónoma, pues Castilla y León es una de las más importantes en España y según el presidente de la Junta está “en el podio de honor”.

En este sentido, ha destacado que desde el Ejecutivo castellano-leonés siguen apoyando el desarrollo de esta industria, siendo pionera en muchos productos y creando 47.000 puestos de trabajo en toda la comunidad, a su vez destaca que en 2023 incrementó sus exportaciones hasta los 3.369 millones de euros. Un mensaje apoyado también por el portavoz Carlos Carriedo.

Con el objetivo de seguir fortaleciendo este sector estratégico, Mañueco anunció que la Junta presentará próximamente el plan de la industria agroalimentaria de Castilla y León. Por otro lado, ha solicitado al Gobierno central que el diseño de las nuevas pérdidas agroalimentarias se adapte esta vez a la realidad productiva del sector para que las empresas puedan beneficiarse de ello. Por otro lado, el dirigente popular -el mismo que se ha ocupado de las ayudas más importantes de la historia del sector agroalimentario por un  importe aproximado de 83 millones de euros- solicitó una cantidad adicional de 70 millones de euros para este año.

 

Al mismo tiempo, la Junta trabaja para promover la investigación agrícola y alimentaria utilizando las últimas tecnologías. Promoción de la marca “Tierra de Sabor” y figuras de calidad como el “Queso de Burgos”; y mejorar la colaboración con la industria para promover iniciativas que aborden los desafíos demográficos, así como ser un lugar atractivo  y poder retener el talento dentro de las empresas, entre otras medidas.

Mañueco también ha agradecido el esfuerzo y compromiso de los expertos del sector de la agricultura alimentaria comunitaria que, a su juicio, son un ejemplo de vinculación con el territorio, sostenibilidad e innovación. Además, esta actividad es fuente de riqueza, empleo y población, durante todo el proceso de producción de alimentos de alta calidad y altamente competitivos Finalmente, ha felicitado a Vitartis por su labor durante los últimos quince años, durante los cuales ha reforzado su papel representativo y central en el sector agroalimentario de Castilla y León.