| 29 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, junto a la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera.
El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, junto a la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera.

Mañueco reclama medidas a Sánchez para frenar la creciente despoblación

El presidente de la Junta de CyL se lo ha trasladado a la ministra de Transición Ambiental y Retos Demográficos, Teresa Ribera, con la que se ha reunido para tratar varias cuestiones.

| Marian Romero Castilla y León

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, se ha reunido hoy con la ministra de Transición Ambiental y Retos Demográficos, Teresa Ribera, para analizar las distintas cuestiones que afectan a la Comunidad que dirige el político del Partido Popular.

Entre ellas, ha pedido medidas para combatir el descenso demográfico, algo necesario para obtener "una financiación adecuada" del Gobierno español y cubrir así los costes reales de la prestación de servicios públicos a toda la sociedad castellanoleonesa. De hecho, Fernández Mañueco recuerda que el Ejecutivo autonómico mantiene abiertos en Castilla y León 3.600 clínicas y colegios para tres niños, junto con otras muestras de servicios disponibles en todo el territorio.

Además, con el objetivo de afrontar el desafío demográfico, señaló que el gobierno central necesita adoptar otras medidas, como impuestos diferenciales, lograr una bonificación del 20% sobre los costes laborales dinámicos de Soria y ampliarla para incluir a Zamora y otras localizaciones gravemente afectadas por la disminución de la población.

Infraestructura hidráulica y gestión del agua

Además del asunto de la despoblación, Mañueco también ha informado a la ministra Ribera que es necesario fortalecer la gestión del agua y las infraestructuras hidráulicas para garantizar la cantidad y calidad adecuadas para los ciudadanos de la región de este servicio esencial, ha manifestado en sus redes sociales.

Un mayor esfuerzo para poder potenciar los regadíos y que el Ministerio ejecute las depuradoras declaradas de interés general del Estado que hay pendientes en Castilla y León.

 

En este apartado, el titular de la Agencia Ejecutiva Regional solicitó al Ministerio el despliegue de las plantas depuradoras de aguas residuales declaradas de interés gubernamental en Castilla y León, ya que hay más de una decena de plantas pendientes en diferentes provincias.

En el ámbito energético, el presidente de la Junta castellano leonesa, destacó el potencial de la región de Castilla y León, que genera un 55% más de lo que consume, y señaló que el grupo la apoya con entusiasmo, no obstante,  quiso añadir que tenían la necesidad de poseer una red de suministro compatible para los proyectos industriales y empresariales, ambos calificados como fuente de riqueza y empleo.