| 28 de Febrero de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Tractores entrando en Salamanca
Tractores entrando en Salamanca

Menor intensidad en el segundo día de tractoradas y protestas en Castilla y León

Continúan las protestas de los agricultores después de que este martes 7,000 tractores colapsaran carreteras y bloquearan accesos a ciudades, con retenciones críticas en diversas provincias.

| Pablo de Aguinaco Castilla y León

Los agricultores y ganaderos de Castilla y León continúan con sus protestas, tractoradas y cortes de carreteras este miércoles, por segundo día consecutivo, aunque nada comparable con lo sucedido el martes. 

Lo más reseñable han sido los cortes de las autovías A-62 y A-1 a su paso por Burgos. Varios piquetes han interrumpido la circulación en ambas carreteras. También en León, concretamente en en Santa María del Páramo dos centenares de tractores se han echado a la carretera para pedirle a la UE que “cambie el rumbo y asegure la soberanía alimentaria”.

Mercaolid, otro de los puntos conflictivos este pasado martes, ha funcionado sin problemas al igual que el resto de la capital vallisoletana donde no se han registrado concentraciones ni protestas de ningún tipo por para de los agricultores y ganaderos.

Se trata de una situación de bastante normalidad en toda la región a excepción de esos puntos concretos. Nada que ver con la situación vivida este martes que afecto a miles de personas que se desplazaban por las carreteras de Castilla y León y que se vieron envueltas en cortes de varias horas de duración. 

El martes las carreteras de la región estaban intransitables

Y es que Castilla y León se vio sumida en un caos circulatorio el martes 6 de febrero debido a las enormes movilizaciones del sector agrario contra la nueva Política Agraria Común (PAC) de la Unión Europea, los crecientes costes de producción y la implementación de la Agenda 2030. Más de 7.000 tractores han participado en una jornada intensa que ha colapsado desde tempranas horas numerosas entradas a varias ciudades de la Comunidad.

Las protestas, notificadas únicamente en las provincias de León, Soria y Burgos según la Delegación del Gobierno en Castilla y León, han provocado el corte al tráfico de varias autovías y carreteras nacionales. Además, se han registrado taponamientos en los accesos a distintas ciudades y en las vías principales de las mismas. Burgos ha sido la provincia más afectada, con más de 1.600 tractores, seguida de Soria y Zamora con más de 700, y Valladolid superando los 600.

En León, más de 1.500 tractores han tomado la capital

Valladolid se ha visto colapsada desde las primeras horas, con columnas de tractores bloqueando arterias principales de la ciudad y cortando los accesos a Mercaolid desde las 05:00 horas. En Zamora, siete columnas distintas con más de 700 tractores han provocado cortes en la A-6, A-62 y N-122, generando situaciones críticas para personas mayores que quedaron atrapadas sin acceso a servicios básicos.

Ávila, con 400 tractores en la capital, ha experimentado cortes en la A-50. En Burgos, las movilizaciones más masivas se registraron con 450 tractores en Aranda de Duero y 800 en la capital, manteniendo cerradas la Nacional 1 y la Autovía AP1 en Pancorbo. En León, más de 1.500 tractores han tomado la capital, con flujos continuos de vehículos agrícolas entrando a la ciudad.

El delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen, ha calificado la situación como "compleja"

Palencia contabiliza cerca de 350 tractores en distintos puntos de la provincia, con 70 destacando en la zona de Saldaña. Salamanca registra bloqueos en los accesos a la capital y cortes en diversas carreteras, afectando el tráfico con hasta ocho cortes en distintos puntos de la provincia. Segovia y Soria también se suman a las protestas con columnas de tractores y cortes en varias vías.

El delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen, ha calificado la situación como "compleja" y ha llamado a establecer canales de comunicación para gestionar las movilizaciones. Hasta el momento, se han comunicado retenciones críticas en la A-6 entre Castilla y León y Galicia, así como cortes en siete provincias de la Comunidad.

Situación a las 21:00

A las 21:00 horas, la situación seguía siendo compleja, con cortes en la A-6 y la rotonda de acceso al Polígono Industrial de Villadangos del Páramo. La Dirección General de Tráfico (DGT) informa que las 'tractoradas' han obligado a realizar cortes de tráfico en las provincias de Ávila, Burgos, León, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid y Zamora. Numerosos tramos de carreteras se encuentran intransitables, generando un caos circulatorio en la región.