| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Ferndández Mañueco (centro), junto al vicepresidente  Juan García-Gallardo (izq.) y el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo (der.) (FOTO: Junta de CyL)
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Ferndández Mañueco (centro), junto al vicepresidente Juan García-Gallardo (izq.) y el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo (der.) (FOTO: Junta de CyL)

Mañueco presenta los Presupuestos de CyL 2024: los más elevados de la historia

Supone un incremento del 5,45 % respecto a los anteriores y y aumentan las inversiones reales en todas las provincias. Además destinan 8 de cada 10 euros a políticas sociales.

| Rodrigo Herrero Castilla y León

Este jueves ha sido un día importante para la Junta de Castilla y León porque su presidente, Alfonso Fernández Mañueco, ha presentado el llamado Proyecto de Presupuestos de la Comunidad para 2024 y que será el más elevado de la historia autonómica con un total de 14.562 millones de euros. Esto supone un crecimiento del 5,45 % respecto a las cifras de 2023 y lo que es más importante: se reflejarán no solo sobre el papel sino sobre la realidad, el día a día de todos los castellano leoneses, ya que aumentan también las inversiones reales en todas las provincias.

Así lo ha destacado el máximo dirigente regional que ha estado acompañado por el vicepresidente, Juan García-Gallardo, y el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo. 

Unos Presupuestos enfocados, tal y como han destacado, tanto al crecimiento como a la consolidación de la posición de liderazgo de la región en la sanidad, la educación, el transporte y la atención a mayores y personas dependientes. Sí, por mucho que Óscar Puente se empeñe en llamar “geriátrico a cielo abierto” a la que es su Comunidad, de nuevo la atención a los mayores y las políticas sociales se llevan gran parte de los números.

Especialmente este ámbito social, con más de 9.500 millones -es decir el 81,73 % del presupuesto de las consejerías- están orientados a políticas de este tipo. Esto supone que 8 de cada 10 euros se dedicarán a gasto social. También aumentan un 2,7 % los recursos para Sanidad, un 4,6 % para Educación y un 8,3 % para Servicios Sociales.

Destacan además los más de 1.500 millones de euros destinados a la Agricultura y la Ganadería de la región, lo que supone un 11 % del presupuesto. De esta forma, el Gobierno autonómico demuestra una vez más su compromiso con este sector estratégico para la Comunidad y también para nuestro país que ahora está en boca de todos a raíz de sus protestas para reivindicar soluciones para el campo español.

Todo ello gracias a una “fiscalidad moderada, inteligente y selectiva”. Y es que estamos hablando de la cuarta rebaja fiscal autonómica desde 2021 -la tercera en esta Legislatura- con 674 millones de euros en beneficios fiscales para ayudar a empresas y familias, con incentivos para 480.000 contribuyentes y más de 1 millón de beneficiarios por el mantenimiento de la rebaja de la tarifa autonómica del IRPF.

 

Pinchando aquí puedes acceder a leer al completo los ejes estratégicos de los Presupuestos de CyL 2024: proteger y atender a todas las personas, crecer para generar oportunidades de futuro, el desarrollo rural y la sostenibilidad demográfica como base de cohesión social y territorial, adaptación al escenario macroeconómico y equilibrio entre ingresos y gastos.