| 29 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Alfonso Fernández Mañueco
Alfonso Fernández Mañueco

La Junta garantizará el acceso a la televisión HD en las zonas rurales

La Junta subvencionará con un máximo de 400 euros por hogar tanto la compra de receptores por satélite, como la instalación individual de la antena y el cableado necesarios

| Pablo de Aguinaco Castilla y León

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha reiterado el compromiso del Ejecutivo autonómico con el mundo rural y ha anunciado hoy la próxima convocatoria de una línea de subvenciones, con un máximo de 400 euros por hogar, para garantizar el acceso al servicio de televisión digital en formato HD o alta definición de todos los ciudadanos, en las zonas rurales.

Esta medida cuenta con un presupuesto inicial de medio millón de euros, aunque contará con crédito ampliable para poder ayudar a los hogares que lo necesiten. Esta iniciativa es consecuencia de la inacción del Gobierno de España, competente en la materia.

Cómo solicitar la ayuda

Se exigirá que tanto los receptores como la instalación se hayan adquirido o encargado a través de uno de los distribuidores autorizados

Ante esta situación, la Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Movilidad y Transformación Digital, ya ha iniciado los trámites necesarios para publicar la convocatoria en el plazo aproximado de un mes. Las subvenciones cubrirán tanto la adquisición del decodificador, como la instalación individual de la antena y el cableado necesario para recibir la señal, siempre que estas inversiones se hayan realizado a partir del 1 de enero de 2023.

El ámbito de actuación se centra en los residentes en aquellas zonas de Castilla y León que no reciben la señal de la TDT a través de los centros emisores terrestres y, por tanto, lo hacen vía satélite. Se exigirá que tanto los receptores como la instalación se hayan adquirido o encargado a través de uno de los distribuidores autorizados que figuran en el listado presente en el portal www.sattdt.es , único mecanismo habilitado por el Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública para solicitar el alta de un receptor.

En lo que respecta a las solicitudes para acceder a esta ayuda, deberán presentarse telemáticamente en la sede electrónica de la Junta o presencialmente en cualquiera de los registros

El servicio de TDT a través de satélite es complementario a la cobertura terrestre, y sólo tienen acceso a él los ciudadanos que residan en zonas de sombra que no dispongan de señal terrestre o ésta sea muy deficiente.

En lo que respecta a las solicitudes para acceder a esta ayuda, deberán presentarse telemáticamente en la sede electrónica de la Junta o presencialmente en cualquiera de los registros previstos por la normativa a partir del día siguiente al de la publicación de la convocatoria en el BOCYL. Sólo podrá registrarse una por domicilio y se dará prioridad a aquellas peticiones que se correspondan con los inmuebles en los que están empadronados los solicitantes.