| 13 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Agricultores y tractores en la novena jornada de protestas en Valladolid.
Agricultores y tractores en la novena jornada de protestas en Valladolid.

Así está afectando el "supermiércoles" de protestas a Castilla y León

Un agente de la Policía Local de Valladolid sufrió hoy el atropello de una furgoneta, en concreto un golpe en la pierna, después de que el vehículo pasara por encima de su pie.

| Pablo de Aguinaco Castilla y León

La jornada ha sido un "éxito" en cuanto a la movilización para los representantes de UCCL, ASAJA y UPA, que esta vez organizan la comitiva para posicionarse en contra de la política agraria europea bajo el lema 'El 14 de febrero, defiende tu amor al campo'.

Hoy en Castilla y León están comunicadas movilizaciones en: Burgos capital, Palencia (Osorno, Magaz y capital), Segovia (Santa María la Real de Nieva), Soria capital, Valladolid (2 marchas que confluyen en la capital) y Salamanca capital. Analizamos cómo se ha desarrollado la jornada en la región y qué puede pasar de aquí en adelante.

Salamanca

Vamos a ir a la Avenida de los Cipreses a otras dos grandes superficies. Nos da igual el nombre

Los tractores se han concentrado en la zona de Carrefour, con presencia de la Policía Nacional desde primera hora en las inmediaciones. Allí, los agricultores han comprado en Carrefour varios productos y quieren hacer ante los medios una comparativa de precios entre los diferentes países. Los manifestantes han tirado al suelo los productos que han comprado en Carrefour, todos de fuera de España. “Ha subido el precio de la compra, pero la diferencia no llega al agricultor y no es justo”, señalan

 Los tractores se movieron hacia otras superficies comerciales de Salamanca "escenificando el malestar hacia todas. Vamos a ir a la Avenida de los Cipreses a otras dos grandes superficies. Nos da igual el nombre. Iremos hasta el Paseo de la Estación y volveremos para terminar aquí. Lo haremos por los dos carriles y ahí disolveremos la concentración", ha señalado uno de los participantes en la movilización.

Valladolid

La CL-600 presentaba retenciones desde el kilómetro 28 en Tudela de Duero al kilómetro uno en Simancas

Un agente de la Policía Local de Valladolid sufrió hoy el atropello de una furgoneta, en concreto un golpe en la pierna, después de que el vehículo pasara por encima de su pie. Además, una mujer de unos 80 años resultó herida de gravedad con un fuerte golpe en la cabeza tras ser atropellada por un turismo. Ambas personas fueron trasladas en una UVI móvil al Hospital Universitario Río Hortega de la capital.

Según la DGT, la carretera N-122 presentaba circulación lenta a la altura del kilómetro 342, a su paso por la localidad de Traspinedo en Valladolid, en dirección a la capital del Pisuerga. También, la CL-600 presentaba retenciones desde el kilómetro 28 en Tudela de Duero al kilómetro uno en Simancas.

Afectará hasta a doce líneas de autobús de Auvasa, que verán alterado su recorrido y suprimidas algunas de sus paradas

El recorrido previsto, según se recoge en la comunicación preceptiva presentada en la Subdelegación del Gobierno, parte a las 11.00 horas del estadio de fútbol José Zorrilla y transcurre por la avenida Real Valladolid, avenida de Salamanca, avenida Miguel Ángel Blanco, puente Isabel La Católica, paseo Isabel La Católica, calle San Ildefonso, paseo Zorrilla, paseo Hospital Militar, avenida de Salamanca, avenida Real Valladolid y a las 14 horas está prevista la llegada de nuevo al aparcamiento del estadio.

La tractorada entre las 11.00 y las 14.00 horas que tiene previsto discurrir, afectará hasta a doce líneas de autobús de Auvasa, que verán alterado su recorrido y suprimidas algunas de sus paradas, tal y como detalla Auvasa en su cuenta de X, antes Twitter.

Burgos

Las asociaciones han convocado una concentración de tractores en la avenida de Cantabria de la ciudad de Burgos a las 09:30 horas y a las 10:30 en la Junta de Castilla y León para continuar la movilización por varias calles urbanas. Tras ello, decenas de tractores han entrado a la ciudad, paralizando las principales arterias del municipio. 

En el municipio de Aranda del Duero se llevará a cabo una tractorada que comenzará a las 09:00 horas en la calle Vendimia y continuará por la carretera N-122 hasta alrededor de las 19:00 horas. Por último, Las Merindades acogerá una concentración de tractores que se iniciará en las inmediaciones de la rotonda del Crucero de Montija alrededor de las 10:00 horas con el objetivo de realizar una marcha lenta por la N-629 hasta la rotonda de Bercedo.

Soria

Las asociaciones agrarias han organizado un acto de protesta en Soria que comenzará con una concentración en el Caballo Blanco a las 10:00 horas, seguida de una manifestación hasta la Subdelegación y Junta de Castilla y León. Alrededor de unas 100 personas permanecieron concentradas a pie en la rotonda del Caballo Blanco, en la confluencia de la SO20, la N112 y la N234.

Los convocados cortaron el tráfico de forma intermitente durante unos minutos y volvieron a retirarse. En el lugar han hecho fuego en dos puntos con la quema de palés. Lo han hecho de forma controlada y fuera de la vía, según la Subdelegación. La concentración en Soria ha comenzado en torno a las 10 horas y estaba comunicada, como en otras provincias de Castilla y León. 

Segovia

Por su parte, Unión de Uniones ha convocado protestas de agricultores para este miércoles en el municipio de Santa María la Real de Nieva.