| 29 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
PP y VOX pactan la "Ley de la Concordia"
PP y VOX pactan la "Ley de la Concordia"

PP y Vox registran la "Ley de la Concordia" en las Cortes de Castilla y León

Establecer una comisión de exhumación que sustituya al Consejo Técnico de Memoria Histórica es uno de los objetivos de esta norma presentada en las últimas horas.

| Marian Romero Castilla y León

Los grupos parlamentarios del PP y Vox registraron este martes su propuesta de la Proposición de Ley de Concordia de Castilla y León (PNL), según explicaron los portavoces de ambos grupos, Raúl de la José y Carlos Menéndez. De esta manera, esta disposición elimina el "prejuicio" de las víctimas políticas de la historia, incluidas la Segunda República, la guerra civil y el período dictatorial que duró de 1931 a 1978.

Como explica Carlos Menéndez, el objetivo de esta norma es "la igualdad de trato de todas las víctimas políticas entre 1931 y 1978", lo que amplía el plazo. En 2018, limitó las víctimas de guerras civiles y dictaduras a excepción de las víctimas de la Segunda República. Por otro lado, Menéndez defendió ampliar el significado de este período porque, a su juicio, "están relacionados históricamente". Raúl de la Hoz, por su parte, ha sido claro en que la norma no se parece en ningún caso a la dictadura de la Segunda República, a su vez que aclaró: "No somos historiadores". 

Los abogados de Vox insisten en que el proyecto de ley demuestra el compromiso de Abascal de cumplir sus "compromisos" y "demostrar" su "utilidad" en sus gobiernos, tras haber insistido anteriormente en que es un "buen proyecto de ley". "Este es un texto sin ideología, sin división, con respeto a todas las víctimas políticas, sin distinción entre víctimas y victimarios, para que todas las víctimas reciban el mismo trato, eso es lo que queremos enfatizar", señaló Menéndez, comentando: 

Crea una visión sesgada y sectaria de una parte de la historia y elimina la imposición ideológica que busca crear una versión oficial de la historia que consideramos inapropiada o incompatible con la historia. Los regímenes democráticos, por otra parte, suelen ser regímenes totalitarios.

Un portavoz de Vox afirmó que la iniciativa defiende la Constitución española y la "solidaridad" frente a quienes violan estos principios con "ataques" como leyes de amnistía que "enfrentan y dividen" al pueblo español.