| 18 de Febrero de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Patatas a la importancia
Patatas a la importancia

Patatas a la importancia, receta tradicional de Castilla y León

¿Sabías que la receta de  patatas a la importancia surgió en la época de la posguerra? Un plato de aprovechamiento fácil y barato de preparar.

| Elena Bellver Castilla y León

Este plato es típico de las provincias de Valladolid, Palencia y Burgos, aunque se puede encontrar en toda Castilla y León.

Se dice que su origen se remonta al siglo XVI, cuando las patatas llegaron a España procedentes de América. Sin embargo, fue en el siglo XX cuando se popularizó como una receta de posguerra, que permitía alimentar a muchas personas con poco dinero.

Historia de las 'Patatas a la Importancia' en Castilla y León

Las patatas a la importancia son una receta que emerge de un momento crítico en la historia de España: la posguerra, que abarca desde 1939 hasta 1959. En este período, los alimentos escaseaban y la población enfrentaba duras restricciones alimentarias debido a las llamadas 'cartillas de racionamiento'.

posguerra-racionamiento

Colas para usar la cartilla de racionamiento en la posguerra española

Sin embargo, en medio de la escasez, había ingredientes que se mantenían relativamente accesibles en muchas cocinas españolas, tanto en zonas rurales como en las ciudades. Las patatas, cebollas y ajos eran comunes y se convertirían en los protagonistas de esta receta especial.

Este periodo se caracterizaba por el consumo de platos como potajes de lentejas y garbanzos. Incluso el gazpacho se enriquece con trozos de pan duro para hacerlo más sustancioso. La carne era un bien escaso, lo que resultaba en deficiencias nutricionales, especialmente de hierro, en niños y adultos.

Potaje_de_garbanzos_1

En regiones alejadas de la costa, el pescado también era escaso, lo que llevaba a carencias de yodo y vitaminas del grupo B.

La creatividad era clave, y se utilizaban ingredientes como la algarroba y la escarola. Incluso recetas inusuales, como los 'calamares de campo', se preparaban sin calamares, utilizando cebolla cortada y rebozada que luego se freía.

aros-cebolla-5

Las patatas: un ingrediente versátil y asequible

La patata siempre ha sido un ingrediente popular entre jóvenes y mayores debido a su versatilidad y asequibilidad. Las patatas a la importancia no solo son relativamente fáciles de preparar, sino también económicas.

patatas a la importancia

¿Pero de dónde proviene el nombre de esta receta? Para entenderlo, es esencial considerar el contexto histórico en el que se desarrolló: la larga posguerra. Las patatas eran un elemento común en muchas cocinas y huertas, lo que las convertía en una opción frecuente para la cocina casera.

Durante ese período, existían otras preparaciones con patatas, como las patatas a lo pobre o las patatas viudas. Por lo tanto, esta receta se destacaba por su importancia, reservada en muchos hogares para ocasiones especiales, no tanto por la sofisticación de sus ingredientes, sino por su presentación.

patatas-a-lo-pobre

Patatas a lo pobre

El Proceso de Preparación

Las patatas a la importancia son sencillas pero deliciosas. Comienza con patatas cortadas en rodajas y luego rebozadas con huevo y harina.

patatas-russelEstas se fríen en una sartén con abundante aceite hasta que estén doradas. Mientras tanto, en una cazuela, se prepara una salsa simple pero sabrosa con ajo y perejil finamente picados, leche desnatada y agua. Se cocina a fuego lento durante aproximadamente una hora hasta que la salsa se espese y alcance la consistencia perfecta.

Diversas versiones y orígenes

patatas-importancia-3

Como es común con las recetas tradicionales, las patatas a la importancia tienen múltiples variaciones y sus orígenes son discutidos.

Algunos argumentan que la receta se originó en otras regiones de España, como Castilla La Mancha o el Madrid más tradicional. Sin embargo, la mayoría coincide en que se popularizó en los años 40, después de la Guerra Civil.

Con el tiempo, se han desarrollado diferentes interpretaciones de la receta. Algunas personas agregan cebolla a la salsa, sustituyen las patatas por boniatos o incluso cocinan las patatas previamente en caldo de marisco para darles un sabor único.

La evolución en la alimentación

Los años 40 fueron particularmente difíciles, pero en la década de los 50, la situación comenzó a mejorar. Surgieron granjas de pollos, lo que hizo que los huevos y la carne de ave fueran más accesibles para la población.

sopa-de-ajo-casera-portadaLa evolución en la alimentación se reflejó en la aparición de platos como la sopa castellana de ajo.

Las patatas en Castilla y León

En el contexto de Castilla y León, surgen las patatas a la importancia. El nombre tiene un significado interesante. Otra receta común de la época eran las 'patatas viudas', que también contenían ajo y cebolla, pero tenían menos ingredientes que las patatas a la importancia. Las 'viudas' no llevaban huevo, harina, vino blanco ni caldo.

Las patatas a la importancia se reservaban para ocasiones especiales debido a su contenido nutricional más completo al incluir proteínas de origen animal. Además, el sabor era irresistible. La versión clásica que se describe anteriormente es la más reconocida, pero a lo largo del tiempo, se han añadido toques personales como qçqueso manchego o chorizo.

patatas-impEl cultivo de patatas en Castilla y Léon en la actualidad 

Hoy en día, Castilla y León es la comunidad autónoma líder en el cultivo de patatas, con más de 1299 hectáreas dedicadas a este cultivo y la mayor producción en el país con un 68% de la superficie de este tubérculo a nivel nacional, según datos de la Junta de Castilla y León

patatas-cultivo

En algunas ciudades de la región, como Palencia, se celebran cada año Jornadas en honor a las Patatas a la Importancia durante el mes de noviembre. Durante dos o tres días, los lugareños y visitantes pueden disfrutar de diferentes versiones de esta receta tradicional en una treintena de bares y restaurantes de la ciudad.

Receta de Patatas a la Importancia

Ingredientes
  • 4 patatas medianas
  • 1 cebolla
  • 3 dientes de ajo
  • 1 cucharada de perejil fresco picado
  • 2 huevos
  • 100 ml de aceite de oliva virgen extra
  • 150 g de harina
  • 200 ml de caldo de pollo
  • 100 ml de vino blanco
  • Sal al gusto
  • ½ cucharadita de azafrán molido o colorante
Preparación
  1. Comienza lavando y pelando las patatas. Luego, córtalas en rodajas gruesas, con un grosor de al menos 1 cm.pelar_patatas
  2. Prepara dos platos: uno con harina y otro con huevo batido.harina-huevo-ingredientes-oriegen-animal
  3. En una sartén, calienta el aceite de oliva virgen extra a fuego muy bajo.
  4. Pasa las rodajas de patata primero por la harina y luego por el huevo batido. Luego, escurrirlas un poco antes de freírlas en la sartén hasta que adquieran un ligero dorado. No es necesario que se doren demasiado en este paso.
  5. Pela y pica finamente la cebolla y los dientes de ajo.Cortar la cebolla
  6. En otra sartén, calienta un poco de aceite de oliva y sofríe la cebolla y el ajo durante aproximadamente dos minuto o un poco más, hasta que estén fragantes y dorados.
  7. Apaga el fuego y agrega el perejil picado, el vino blanco y el caldo a la sartén con la cebolla y el ajo.Perejil_picado
  8. Sazona las patatas con sal y pimienta al gusto, y añádelas a la sartén con la mezcla de cebolla y caldo. Luego, enciende el fuego y cocina durante aproximadamente 8 minutos a fuego medio.
  9. Agrega el azafrán molido o colorante, y continúa cocinando durante otros 7 minutos. En total, las patatas deberían cocinarse durante aproximadamente 14-15 minutos a fuego medio.Pimenton
  10. Finalmente, apaga el fuego y transfiere las patatas a una cazuela de barro o un plato adecuado. Deja que reposen un poco antes de servirlas.

¡Disfruta de estas deliciosas Patatas a la Importancia, una auténtica delicia de la gastronomía de Castilla y León!

En resumen, las patatas a la importancia son un plato que surgió en un período de escasez alimentaria en España, pero que ha perdurado a lo largo del tiempo como un manjar de la cocina castellano-leonesa.

Su simplicidad y sabor auténtico continúan conquistando los paladares de todas las generaciones. Si te ha gustado el artículo compártelo en tus redes sociales y déjanos un comentario con tu opinión.