| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Muchos sospechosos de haber sido espiados en Sálvame.
Muchos sospechosos de haber sido espiados en Sálvame.

Cuándo comenzó la Operación Deluxe: tenemos la fecha clave del caso de espionaje

Aquel día Gustavo González es preguntado por el fiscal sobre el posible espionaje que se ha podido realizar a personajes públicos ya sean famosos o o populares. Hasta 140 nombres figuran.

| Jesús Manuel Ruiz Chismógrafo

 

 

Es el tema de la semana. Puede ser del mes. O del año. Todo dependerá de la fase de investigación en la que se encuentra el proceso judicial llamado Operación Deluxe u Operación Luna. ESdiario ha tenido acceso a parte de la fase de instrucción y toma de declaración de esta operación de la que todo el mundo habla. De momento en proceso de indicios racionales. Hay un fecha donde comienza todo. Y esa fecha es 17 de octubre de 2018. Este día es el primero del que se tiene constancia donde interviene el fiscal como Ministerio Público interesado en posibles delitos recogidos en el Código Penal.

Aquella mañana, el periodista Gustavo González es preguntado por el fiscal sobre el posible espionaje que se ha podido realizar a personajes públicos ya sean famosos o o populares. 140 nombres aparecen en esta fase de investigación. Nombres propios y periodistas que no han decidido vender su vida ni pertenecer al mundo del famoso. Tan sólo son populares por su trabajo. La diferencia entre el famoso y el popular. Independientemente que el espionaje no esté permitido ni para unos ni para otros.

Famosos de siempre, famosos de ahora, famosos creados y periodistas son los protagonistas de las horas de grabación de esta primera toma de contacto que tuvo la Justicia con la presunta trama de espionaje. Todo comenzó casi sin querer. Como sucedió con las bolsas de basura de la conocida Mayte Zaldivar. De aquellas bolsas surgió la prisión para algunas. Una tarde, la siempre recordada Mila Ximénez le dice al periodista Gustavo González que tiene información privilegiada de muchos conocidos.  Algo que es de agradecer al periodista.  Otra cosa es la forma de obtención de esta información.

Belén Esteban levantó la misma manta hace un mes

La justicia actúa de oficio y se pone manos a la obra. Un policía habría filtrado información confidencial de muchas caras conocidas. Aquella mañana del 17 de octubre de 2018, ESdiario ha podido comprobar como desde la redacción de Sálvame se le facilita el D.N.I  a un agente policial de algún colaborador. Incluso en aquella jornada, el fiscal pregunta por el conocimiento de este periodista y de algún famoso y popular más.

Aquella investigación sigue su curso. El judicial. No hay más. Hace un mes, Belén Esteban levanta de nuevo la manta. Y hay polvo. La colaboradora más mediática de Sálvame de nuevo tiene la misma riña con Gustavo González.

 Repite aquellas palabras que hace 5 años pronunció Ximénez. “Desde hace un tiempo, tú tienes muchas información de nosotros”. Desde aquel día, explotó la bomba. Ahora es difícil de detener. Gustavo González puede que sea un eslabón en toda esta cadena que tan sólo el tiempo descubrirá quién es quien.