| 30 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Daniel Sancho, este pasado verano tras ser detenido.
Daniel Sancho, este pasado verano tras ser detenido.

Daniel Sancho, hundido: conoce su destino fatal al finalizar el juicio

Ha arrancado el juicio más mediático en España, en Tailandia está pasando desapercibido, y lo hace con malas noticias ‘oficiosas’ para el joven chef. No tiene nada que ver con la sentencia.

| David Lozano Chismógrafo

Este martes 9 de abril era el día señalado para el inicio del juicio en Tailandia contra Daniel Sancho, acusado de la muerte y descuartizamiento (además de otros delitos menores relacionados con la documentación del cirujano colombiano) de Edwin Arrieta.

Como estaba previsto ha arrancado la vista oral en la que el joven cocinero español se enfrenta a pena de muerte por los cargos de asesinato y descuartizamiento. Sin embargo, la defensa argumentará a lo largo de las sesiones (hasta el 3 de mayo) que el médico murió accidentalmente tras una pelea. El hijo del actor Rodolfo Sancho, que inicialmente admitió ante la policía haber matado a su amigo, afirma ahora que actuó en defensa propia y solo reconoce que se deshizo del cadáver.

Está previsto que Daniel Sancho declare el último, después de que lo hagan medio centenar de testigos. A lo largo del día de este primer día, declaran cuatro testigos de la acusación presentados por la policía o la defensa del cirujano colombiano asesinado el pasado verano.

Pero, tal y como ha podido saber ESdiario, el también hijo de Silvia Bronchalo ha conocido este martes que su destino final no será la prisión de Koh Samui sino una de extrema peligrosidad en Bangkok. Así lo quiere la Fiscalía. Es el primer varapalo para Sancho que, si fuese condenado (algo que es más que probable) acabaría en ese lúgubre presidio, uno de los más temidos del país y de todo el mundo.

Por otra parte, finalmente el juicio contra Daniel Sancho por la muerte de Edwin Arrieta se está celebrando a puerta cerrada. Hasta la corte de Koh Samui en Tailandia se han desplazado medio centenar de medios de comunicación pero ninguno ha podido entrar en la sala.

Daniel Sancho está representado en la sala por el abogado de oficio tailandés Aprichat Srinuel, aunque desde España lleva el caso Marcos García Montes. La defensa argumentará durante el juicio que la muerte de Arrieta se debió a un accidente durante una pelea, en la que Sancho actuó en defensa propia.

El fiscal encargado del caso, Jeerawat Sawatdichai, tratará de demostrar que se trató de un asesinato premeditado, y acusa a Sancho de este y otros dos delitos, el de ocultación del cadáver y destrucción de documentación ajena, por el pasaporte del colombiano.

 En el juicio también están presentes los abogados de la familia de Arrieta en España, Juan Gonzalo Ospina y Beatriz Uriarte, del bufete Ospina Abogados, quienes en una rueda de prensa celebrada la víspera en Samui afirmaron que "los hechos hablan por sí solos" y mostraron su confianza en la investigación de la Policía de Tailandia, cuestionada por la defensa.

Rodolfo Sancho, habla

El padre del acusado, el actor español Rodolfo Sancho asiste a la primera sesión del juicio contra su hijo, Daniel Sancho, por el presunto asesinato de Edwin Arrieta. Está previsto que el actor declare en el juicio. De momento, en el primer receso le ha dicho a los medios que “la sesión va bien”.

Por su parte, la madre de Daniel finalmente no ha acudido al juicio, pese a que en un primer momento se había anunciado que había accedido a la sala por una puerta trasera y para evitar así en todo momento el contacto con los numerosos medios de comunicación españoles allí presentes.

Por último, el abogado español de la familia de Edwin Arrieta ha dicho en un receso del juicio que ha comenzado hoy que la imagen de Daniel Sancho "esposado de pies y manos es escalofriante".

Daniel Sancho, regañado por el implacable juez

Dentro del juzgado ha sorprendido que el propio Daniel Sancho haya podido formular preguntas a dos de las testigos. El acusado ha cuestionado lo planteado por una de las trabajadoras del vertedero donde fue encontrado parte del cadáver de Arrieta y también a la persona que le alquilo la moto. Las preguntas del joven chef han provocado la intervención del juez que, muy severo, ha advertido a Daniel de que eran preguntas no procedentes.

Además, el implacable juez ha amenazado con penas de cárcel a quienes filtren información de lo declarado por los testigos, de los de este primer día y del resto del procedimiento.

La policía también ha registrado a parte de los asistentes para buscar dispositivos de grabación que el juez ha prohibido expresamente.