| 26 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Un momento del espectáculo
Un momento del espectáculo

El teatro rinde homenaje a mujeres feministas (las de verdad)

Concha Piquer, Lola Flores y Rocío Jurado son las protagonistas de ‘Pasaporte a Nueva York’, una arrolladora comedia musical que lidera Alberto Moreno con su potente voz.

| Jesús Manuel Ruiz Chismógrafo

 

Concha Piquer, Lola Flores y Rocío Jurado son las protagonistas del espectáculo que recorre nuestro país en la voz del artista ceutí Alberto Moreno. Tres mujeres feministas  en su época. Feministas de verdad. No de pandereta. Y  en una España en blanco y negro. Quizás fue Concha Piquer la más avanzada a su tiempo y la moral establecida del nacional catolicismo.

Concha Piquer se fue de España para poder inscribir a su hija con un progenitor masculino y no ser madre soltera. Concha estaba enamorada y quería estar con el padre de su hija. En aquellos momentos, su pareja estaba casado. El nombre era el torero Antonio Márquez. Fue adelantada a su tiempo.

El cantante Alberto Moreno habla en su espectáculo de cuatro mujeres. La Piquer emprendedora. Lola Flores, la mujer liberal. Rocío Jurado, la rompedora. Y al frente de este trio se encontraba Juanita Reina, la mujer tradicional. De esta última, hay en nuestra sociedad muchas más que de las otras aunque abanderen el feminismo como seña. Y motivación de vida.  

Alberto Moreno ha conseguido reunir a las cuatro en su voz. Impecable su garganta y  su trabajo interpretativo. Moreno tiene una especial fijación con La Piquer. Es una diosa para el artista.  El destino de la vida, llevo a Moreno a  un teatro de la Gran Vía madrileña. Al Teatro Arlequín, a muy pocos metros de donde vivió y murió la gran Concha Piquer. Casi desde su ventana, la Piquer podría ver a su mayor fan.  Concha Piquer pasó gran parte de su vida en la octava planta de Gran Vía 78. De allí se despidió de su público para siempre.

 

 

Casi enfrente Alberto Moreno representa desde este pasado jueves ‘Pasaporte a Nueva York’. El día 1 de julio fue el estreno. Gran acogida de público. Ovación y emoción. Esta función escrita y dirigida por la actriz Cari Antón. Un texto de nuestro tiempo que recuerda en ocasiones al ‘Ay, Carmela’ de Sinisterra. Obra maestra del teatro español. ‘Pasaporte a Nueva York’ tiene muy poco que envidiar.

Alberto Moreno ha conseguido su sueño. Llegar a la Gran Vía de Madrid con su voz, su talento y su forma de ser. Alberto enmudece al patio de butacas. A su lado, la actriz extremeña Raquel Palma. Una actriz de raza. De teatro.  Un duo perfecto para recordar la copla en este espectáculo que se representará de nuevo en madrid los días 8 y 15 de julio.