| 02 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Ana Isabel Gutiérrez dio algunos consejos para evitar el pánico.
Ana Isabel Gutiérrez dio algunos consejos para evitar el pánico.

Sálvame da las claves para alejar los pensamientos irracionales por coronavirus

Alguien tenía que hacerlo mientras el pánico empieza a cundir a diestro y siniestro. Menos mal que están los miembros del programa más sereno y racional de la parrilla televisiva patria.

| M. F. Chismógrafo

Alguien tenía que hacerlo y han sido ellos, que se pasan cada día de lunes a viernes unas cinco horas con miles de personas dentro de sus hogares a través de la pequeña pantalla. Con más razón ahora que la mayoría de la gente anda encerrada en casa sin salir para evitar contagios.

Mientras el pánico empieza a cundir y el papel higiénico se agota en las estanterías de los supermercados, Sálvame llevó a su plató sin público este jueves a la psicóloga Ana Isabel Gutiérres que explicó a sus muchos espectadores que ante situaciones como la generada por el coronavirus, nos enfrentamos a dos cosas: el miedo y la incertidumbre en una constante toma de decisiones.

Para evitar esto, la psicóloga nos explicó que hay que acudir a informaciones de fuentes oficiales, tener cuidado con los bulos y sopesar si estamos buscando información de forma compulsiva.

“Darle vueltas, entrar en pánico y desarrollar un miedo patológico nos va a generar síntomas de ansiedad”, apuntó Ana Isabel, señalando que hay que analizar nuestros propios pensamientos para valorar si son catastrofistas ¿Cómo saberlo? Habitualmente empiezan con una suposición como esta: "Y si…”. Eso es lo primero que hay que eliminar de nuestra mente, el "y si...".

A todo esto, tampoco hay que tomarse la temperatura cada cinco minutos, hay que mantener la calma y, para ello, mantener alejados los pensamientos irracionales, aunque esto requiere cierto entrenamiento pero una forma es desconectar y llevar la atención a otras cuestiones.