ESdiario
ÚLTIMA HORA

Dos muertos, entre ellos el autor los disparos, balance del intento del asesinato de Donald Trump

Lola Herrera zanja una etapa que se prolongó cuatro décadas y no echará de menos

Durante tanto tiempo tuvo muchas cosas desatendidas porque tenía que administrar las fuerzas. Ejercía una disciplina para obtener un resultado. Ahora confiesa a ESdiario su nueva vida.

Lola Herrera.

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Muy pocas actrices de la escena española pueden presumir de haber mantenido vivo a un personaje durante más de cuatro décadas, pero Lola Herrera sí. Carmen Sotillo, la protagonista de Cinco horas con Mario ha viajado de la mano de la actriz vallisoletana en lo últimos cuarenta años.

La obra de Miguel Delibes llegó a su vida en 1979 para quedarse, han sido más de 2.000 representaciones llenando teatros con un público que quedaba maravillado y que incluso repetía en el tiempo, porque en tantos años, Lola Herrera también ha parado para retomar otros proyectos de cine, televisión o embarcarse en otras obras teatrales que la permitían seguir creciendo como actriz, porque a ella la avalan siete décadas de profesión.

Fue el pasado 15 de febrero cuando la Lola se metió por última vez en la piel de Menchu, (Carmen Sotillo), las tablas del vallisoletano teatro Calderón y su incondicional público fueron testigos de esa última función.

Emocionarse fue inevitable para una artista que ha experimentado cinco adaptaciones de la obra en el tiempo, porque como ella misma nos cuenta a ESdiario: "Me han visto muchas generaciones y eso es muy gratificante. Cuando me dicen que llevo cuarenta años dando vida a Carmen Sotillo se me cae el cielo encima porque es muchísimo tiempo. Entre una Carmen y otra han pasado muchos años. No he sentido una liberación al desprenderme del personaje porque me lo he pasado muy bien, he disfrutado. Cinco horas con Mario me ha dado mucho, pero no lo echaré de menos, para mi es una etapa zanjada. Al igual que hice en un pasado, sigo abriéndome a nuevos proyectos".

Lola Herrera ahora se quiere cuidar y ser ella quien se siente en el patio de butacas

A sus 86 años Lola Herrera sigue manteniendo la ilusión y las ganas de afrontar nuevos retos: "El parón teatral es temporal porque volveré a las tablas con una nueva obra, para mi el teatro es una constante, es mi motor, me da vida, es mi pasión y no lo pienso dejar. He llegado a dejar películas por hacer teatro, imagínate. Es probable que me embarque en breve en una serie de televisión, aún no puedo dar detalles", nos confiesa Lola.

Herrera saborea un descanso merecido y aunque sea solo temporal, piensa en exprimirlo al máximo: "Ahora que no tengo función cada tarde, me dedico a mi y a atender las cosas que durante tanto tiempo he tenido desatendidas. Antes tenía que administrar las fuerzas para llegar bien al teatro y dar lo mejor de mí. Ejercía una disciplina para obtener un resultado, era mi obligación y también mi devoción. Ahora me quiero cuidar, me quiero mimar, dedicarme mi tiempo, comer con amigos, ir al teatro y ser yo quien se siente en el patio de butacas para disfrutar del trabajo de mis compañeros, que sean ellos quienes me cuenten historias a mi".

“Tengo la suerte de tener muy buenos genes que me ayudan a mantenerme bastante bien y me dan buen resultado”

Ella misma reconoce entre risas : "Tengo la suerte de tener muy buenos genes que me ayudan a mantenerme bastante bien y me dan buen resultado".

Con motivo del "Día Mundial del Teatro" que se celebra el domingo 27 de marzo, RTVE emitirá Cinco horas con Mario, la adaptación de Josefina Molina, José Samano y el propio Miguel Delibes. Lola Herrera grabó el monólogo recientemente, y el valor añadido es que, ha sido esta la última vez que la actriz se ha metido en el papel de Carmen Sotillo delante de las cámaras. No repetirá personaje ni en teatro ni en televisión.

El presente de Lola Herrera contrasta con el de Concha Velasco

Lola Herrera y son dos de las grandes damas del teatro que nos han acompañado durante toda su vida, porque ambas vallisoletanas, despuntaron artísticamente siendo niñas. Crecieron y maduraron encima de las tablas, sin embargo tan sólo se cruzaron profesionalmente en una ocasión.

Fue en la serie Las Chicas de Oro que se emitió en 2010 en TVE y que protagonizaban ellas dos junto a Carmen Maura y Alicia Hermida.

Lola y Concha son mujeres que han cosechado grandes éxitos en lo suyo, siempre han sido y son queridas y admiradas por el gran público.

Sin embargo ahora el presente de Concha Velasco de 83 años ya retirada, internada en una residencia y con un evidente deterioro físico en el último año, contrasta con el de Lola Herrera de 86, que proyecta subirse de nuevo al escenario: "Concha y yo no hemos tenido una relación de amigas porque apenas hemos coincidido trabajando. Tan sólo trabajamos juntas en el rodaje de la serie Las chicas de oro y fue muy poco tiempo. Hemos tenido poco trato personal. Sé a través de los medios que está bien, Concha ha trabajado mucho y ahora se merece descansar".

tracking