en un contexto de convulsión geopolítica
Vuelve la familia real iraní: cuando Farah Diba y Soraya copaban la prensa del corazón
Reza Pahlavi, el heredero del mítico Sha de Persia (actual Irán) que fue derrocado en 1979 dando lugar al inicio del régimen de los Ayatolás, se ha pronunciado.

Reza Pahlavi.
La tensión política internacional tiene como epicentro Irán. La intervención de Estados Unidos contra el país islámico en mitad del enfrentamiento de Irán con Israel. En este contexto ha reaparecido Reza Pahlavi, el heredero del mítico Sha de Persia (actual Irán) que fue derrocado en 1979 dando lugar al inicio del régimen de los Ayatolás, se ha pronunciado. El heredero al trono iraní cree que es el momento de acabar con le teocracia iraní y reinstaurar la monarquía en el país.
A sus 64 años, Reza Pahlavi dirige una de las facciones más importantes de la oposición iraní en el exilio: el Consejo Nacional de Irán. Incluso consiguió conformar con grupos de centroizquierda la conocida como Alianza para la democracia y la libertad en Irán (ADFI), sin mucho éxito. Su propósito es conseguir establecer en Irán una democracia secular que respete los derechos humanos.

Farah Diba en el entierro de Constantino de Grecia en 2023.
“Estamos listos para los primeros cien días tras la caída, el establecimiento de un gobierno nacional y democrático, por y para el pueblo iraní”, declaraba Pahlavi en internet. Entre sus contactos y alianzas se encuentra la Administración Trump y el Gobierno israelí de Netanyahu. El aristócrata en el exilio cree que el régimen iraní “ha llegado a su fin y está cayendo”, ha asegurado en sus redes sociales.
La familia real iraní
Hubo una época en la que la familia real iraní ocupaba constantemente la prensa del corazón. Los amores del Sha de Persia ocuparon portadas a nivel mundial sobre todo a raíz de su tercer matrimonio con la princesa Soraya Esfandiari. Su divorcio en 1958 mediante el repudio, ya que no podía tener hijos, convirtió a la princesa en un personaje seguido a nivel mundial. Paseó sus ojos verdes (era conocida como 'la princesa de los ojos tristes') por Italia, Francia y España y hasta hizo cine, con resultado nefasto.
Unos meses después del divorcio el Sha se casó con Farah Diba madre de sus cuatro hijos y que lo acompañó al exilio primero en México, luego en Marruecos y, finalmente, en Egipto donde fallecería en 1980. En esos momento Farah siguió siendo un personaje habitual en la prensa mundial. Tan cotidianizada estaba su historia para todos que Pedro Almodóvar parodió a Soraya (bajo el nombre de Toraya encarnada por Helga Liné) y un presunto hijo bisexual del Sha (Riza Niro al que daba vida Imanol Arias) en su segunda película Laberinto de pasiones (1982).
Con los años la fama de Farah se fue diluyendo pero no ha dejado de estar conectada con toda la realeza mundial siendo una habitual a bodas y entierros como en 2023 el de Constantino de Grecia. Hoy sigue siendo el gran apoyo de Reza Pahlevi que vuelve al foco debido a la convulsa actualidad geopolítica. En 1986, Reza contrajo matrimonio con la abogada iraní Yasmine Etemad-Amini, con la que ha tenido tres hijas: las princesas Noor, Imán y Farah. Hace unos días era noticia la boda de Imán con el empresario estadounidense Bradley Sherman.