ESdiario

protagonista de 'yo soy la juani'

La muerte de Verónica Echegui, icónica 'Juani' de los 2000, a los 42 años impacta al cine español

Se convirtitó en un sex-symbol gracias a la cinta de Bigas Luna pero logró consolidarse como actriz llegando a obtener 5 nominaciones a los Goya en 15 años. Entre 2010 y 2023 tuvo una relación estable con el actor Álex García. 

Verónica Echegui.

Verónica Echegui.Europa Press

David González
Publicado por

Creado:

Actualizado:

La actiz Verónica Echegui ha fallecido este domindo a los 42 años. Según ha adelantado El Mundo, la intérprete madrileña había estado ingresada en los últimos días en el Hospital 12 de Octubre debido a una enfermdad.

Echegui se hizo famosa en 2006 por interpretar a Juani en Yo soy la Juani, una cinta de Bigas Luna donde éste trasladaba a la gran pantalla parte de la realidad juvenil de la clase media, previa a la crisis financiera de 2008. El tunning, el desembarco del reggeaton en España y la obesión por la fama y el dinero fácil, fueron disecionados por el cineasta catalán. 

Junto a Dani Martín (entonces vocalista de El canto de el loco) Echegui se convirtió en el icono sexual de toda una generación. Un fenómenos social que arrastró grandes masas al cine. Cuando Bigas Luna quiso explotar el éxito en una segunda cinta, DiDi Hollywood, fue Elsa Pataky quien encarnó la continuidad apócrifa de las aventuras de La Juani. 

Auque Echegui había hecho algún papel en cine y tele fue esta cinta la que le dió el pistoletazo de salida a convertirse en una estrella. Nominada al Goya a Mejor Actriz Rebelación empezó a enlazar un proyecto tras otro junto a los mejores actores y directores del momento.  En 2009 Pedro Almodóvar produjo El patio de mi cárcil de Belén Macías y se conviritió en posiblemente la mejor interpretación de Verónica, consiguiendo su segunda nominación el Goya, de la cinco que tendría en total en toda su carrera. 

Volvería a ser nominada como actriz principal por Katmandú, un espejo en el cielo (2012), como actriz de reparto por Explota, Explota (2021) y como directora al mejor cortometraje por Tótem Loba (2022). Fue éste el único 'cabezón' que conseguirían llevarse a casa. 

La taquillera cinta 'Yo soy la Juani'.

La taquillera cinta 'Yo soy la Juani'.Archivo

A lo largo de de sus casi dos décadas de carrera enlazó producciones en países como Holanda, México a Argentina con trabajos en España. Ninguna volvió a ser un fenónemo de taquilla con el rol que le dio la fama, aunque participó en cintas con tirón comercial como No le culpes al karma de lo que te pasa por gilipollas (2016) o La gran familia española (2016). 

En alguna entrevista confesó que su papel favorito, a parte de El patio de mi cárcel, fue El menor de los males (2007) con el que consiguió el premio a mejor actriz (Biznaga de Plata) en el Festival de Málaga. 

También participó en series de televisión como Cuentamé, Paquita Salas o más recientemente Los pacientes del doctor García, sobre la novela de Almudena Grandes. También tuvo la tentación de probar suerte en Hollywood con La fría luz del día (2012) junto a Bruce Wills.

Su relación con Álex García

En ocasiones aseguró que el salto a la fama de un día para otro le pasó factura y que no se sentía cómoda con el escrutinio de la prensa. Lo cierto es que su vida sentimental dio poco que hablar en el prensa del corazón. En 2010 conoció al actor Álex García rodando Seis puntos sobre Emma y estuvieron juntos hasta 2023. Su ruptura pasó tan desapercibida para los medios como su romance que sólo en sus inicios llamó la atención de la prensa rosa. En 2022 la pareja vio su nombre en los medios por algo no relacionado con su vida profesional. 

Álex García, pareja durante años de Verónica.

Álex García, pareja durante años de Verónica.Europa Press

En febrero de 2022, el actor y su pareja fueron investigados en el marco de la operación policial Jenner por aparecer, presuntamente, entre los clientes de una organización que inscribía en el registro de vacunados contra el COVID a personas sin ninguna dosis suministrada y así poder obtener el llamado pasaporte covid pese a no cumplir los requisitos.  La cosa quedó en nada, pero durante unos semanas la pareja, que compartía una vivienda a las afueras de Madrid, se vio bajo los focos de la actualidad. 

Echegui a penas hablaba de su vida privada en las entrevistas. En 2016 si lo hizo para desmentir una crisis con Álex García. Como hemos dicho, los actores que compartieron varias veces pantalla, rompieron en 2023 pero no fueron ellos quiénes confirmaron el final de su historia sino gente de su entorno al diario El Mundo. Trece años de amor les convirtió en una de las parejas más estables del cine español. 

La muerte de Verónica Echegui a los 42 años ha sorprendido a todos tras haber construído una de las carreras más sólidas del cine español con mayor proyección de futuro, pasando de ser una sex-symbol generacional a una actriz respetada por la crítica. 

tracking