ESdiario


Hablamos con Syliane Stella de Vilallonga ante la reedición de su libro 'El Rey'

Impulsa la reedición de El Rey (1993), libro de conversaciones de su esposo José Luis de Vilallonga con Juan Carlos I, y defiende su legado democrático frente a críticas personales. También opina sobre el ibro de Lorence Debray y hasta de las memoiras de Isabel Preysler. 

Juan Carlos I y José Luis de Vilallonga.

Juan Carlos I y José Luis de Vilallonga.Esfeta de los Libros

David González
Publicado por

Creado:

Actualizado:

Syliane Stella fue durante muchos años ‘la estupenda señora de Vilallonga’. El escritor catalán utilizó a su esposa como personaje literario para describir la sociedad española de los años ochenta. Un subterfugio a través del que mostrar toda su ironía. Ahora, a Syliane le toca ser la cara visible de la reedición de uno de los libros más importantes de José Luis de Vilallonga. La Esfera de los libros devuelve a los escaparates El Rey, un libro de conversaciones entre el escritor y Juan Carlos I. Un texto que vio la luz por primera vez en 1993.

“Hace un año me llamaron para decirme que querían reeditar El Rey. No se puede parar la obra de un artista y por eso dije que sí, pero no sabía que había otro libro. Después lo supe”, explica Syliane a ESDiario. Se refiera, evidentemente, al libro Reconciliación de la francesa Lorence Debray. “No lo he leído, pero lo que he visto en la prensa francesa, no me gusta. Creo que la parte interesante ya se contó en el libro de José Luis. José Luis siempre habría tratado las cosas de otra manera. Si eres un buen escritor, no lo haces como esta chica. Además, él era español, conocía la historia de España y de la monarquía”, apunta sobre el nuevo libro de Juan Carlos I.

- Syliane, siempre se ha hablado de las cintas que no publicó José Luis en el libro. ¿Verán alguna vez la luz?

- No creo. Sobre las cintas hay mucha imaginación. José Luis recogió lo que a él le parecía importante, hizo un cribado de cada grabación. Cada vez que escribía diez páginas, las aprobaban tanto Juan Carlos como Sabino [Fernández Campo, Jefe de la Casa del Rey].

- ¿Cree que la figura de Juan Carlos I necesita de verdad una ‘reconciliación’?

- A parte de su vida personal, si hay un rey que ha traído la democracia en España es él. Su infancia y adolescencia, ¿qué vida ha tenido este rey? Sacar un país de una dictadura es tremendo. A cualquier persona hay que reconocerle las cosas bien hechas. Sus errores son personales, por las mujeres. Eso sólo incumbe a su mujer.

José de Villallonga y Syliane.

José de Villallonga y Syliane.Redes

- ¿Qué habría dicho José Luis de Vilallonga de la caída de Juan Carlos I?

- No lo sé. Habría hablado con él. Es un final muy triste. Es un poco la misma historia que don Juan y que su abuelo Alfonso XIII. Se repiten las mismas cosas y eso es muy triste.

Las memorias de la Preysler

- El libro va a competir en librerías también con las memorias de Isabel Preysler…

- Qué te voy a decir. Es la era de las memorias. Han estado 25 años calladas y ahora escriben libros. No les he leído para nada. Pero me parece de muy poca elegancia enseñar las cartas privadas del Nobel. Hay que tener Ética hasta el final. Que todo se haga por dinero es triste. Nunca me ha interesado.

- Tras esta reedición, ¿volverán más libros de José Luis de Vilallonga?. Está injustamente olvidado como escritor.

- La editorial que a el le publicaba en Francia se quemó, pero se puede reeditar. Yo creo que se debería. Explicaba bien las cosas, de manera simple y ligera. Se leía de manera fluida. La verdad es que en España nunca se le ha valorado del todo. En Francia, todos los presidente de la república lo querían hacer francés y él decía que no que era español y así se quedaba. Allí le han los mejores premios de literatura. Pasa con todos los españoles con talento en Francia se les da el valor. Picasso es un pintor francés de origen español. Aquí el éxito no gusta.

- De toda la gente que conoció gracias a José Luis, ¿quién le impactó más?

- Indira Ghandi. Fuimos a la India para que la entrevistara José Luis y hubo un momento que le preguntó cuál era su hobby y ella le miró y dijo: “Power (poder)”. Lo hizo de una forma tremenda, me impactó mucho. Luego también, Grace Kelly, era maravillosa.

- Para terminar, ¿qué opina de los actuales reyes Felipe VI y Letizia Ortiz?

- Intentan hacerlo bien, pero es difícil. No tienen nada de poder. No pueden decidir cosas. A Letizia no la conozco, pero es difícil gustar a todo el mundo.

tracking