ESdiario

Una confesión sacude la tele: Paz Padilla revela “la mierda” de Jorge Javier Vázquez y 'Sálvame'

La ex presentadora del extinto programa de La Fábrica de la Tele rompe su silencio y cuenta la incómoda realidad del polémico espacio de Mediaset

Paz Padilla en los Grammy Latinos en 2023.

Paz Padilla en los Grammy Latinos en 2023.Europa Press

David Lozano
Publicado por

Creado:

Actualizado:

Hay confesiones que llegan tarde. Y otras que llegan cuando el ruido ya se ha apagado y la televisión ha pasado página. Pero precisamente por eso resultan más incómodas. Eso es lo que ha ocurrido con las últimas palabras de Paz Padilla, que ha decidido mirar atrás y contar, sin demasiados filtros, cómo funcionaba realmente la maquinaria de uno de los programas más influyentes —y también más polémicos— de la televisión española: Sálvame.

Durante más de una década, aquel formato dominó las tardes de Mediaset España, convertido en un fenómeno televisivo capaz de mezclar espectáculo, corazón, polémica y conflicto permanente. Pero ahora, con el programa ya fuera de antena, una de sus presentadoras más reconocibles ha decidido contar cómo se vivía realmente desde dentro.

En una entrevista reciente, Paz Padilla ha revelado que en numerosas ocasiones recibía indicaciones directas desde dirección a través del pinganillo para elevar el tono del programa. Las órdenes eran claras: generar conflicto, tensar el ambiente, provocar. “Venga, mete mierda”, recuerda que le repetían mientras conducía el espacio en directo.

Aquella dinámica, según ha explicado la humorista gaditana, chocaba frontalmente con su manera de entender la televisión. Padilla ha reconocido que muchas veces lo pasó mal y que llegó a sufrir dentro de un formato en el que las discusiones y los enfrentamientos eran parte habitual del guion. No era un secreto que el Sálvame de Jorge Javier Vázquez y La Fábrica de la Tele  vivía del conflicto, pero escucharlo de boca de una de sus presentadoras aporta un matiz distinto: el de quien estaba dentro del engranaje.

Porque lo que ahora deja entrever la presentadora es algo que muchos espectadores intuían: que en ocasiones el espectáculo televisivo se construía a partir de una narrativa que empujaba a los colaboradores a exagerar, confrontar o alimentar historias que después terminaban convertidas en “verdades televisivas”.

Y ahí está quizá la clave de todo. Durante años, Sálvame marcó el tono de la televisión del corazón en España. Generó audiencias millonarias, creó personajes televisivos y convirtió cada tarde en un espectáculo imprevisible. Pero también instauró una forma de hacer televisión basada en la confrontación permanente.

Ahora, con la distancia que dan los años y el cierre del programa en 2023, las palabras de Paz Padilla reabren un debate incómodo: hasta qué punto aquel universo televisivo era espontáneo… y hasta qué punto respondía a un guion invisible que buscaba, simplemente, que el espectáculo nunca se detuviera.

tracking