ESdiario

Isabel Pantoja cumple 70 años: la desconocida historia de su primer disco y la polémica que marcó toda su carrera

La tonadillera cumple 70 años con una biografía llena de luces y sombras. Su debut en Mallorca, el disco que grabó como Maribel y las versiones enfrentadas sobre su marcha de la isla marcaron el inicio de una carrera tan brillante como controvertida.

Isabel Pantoja.

Isabel Pantoja.Francisco Guerra / Europa Press

David González
Publicado por

Creado:

Actualizado:

Isabel Pantoja cumple 70 años siendo todavía hoy una de las mujeres más famosas de España. Todo lo que hace ella (o se cree que hace) y su entorno es noticia obligada en el mundo rosa. En una época de exhibicionismo constante de la celebridad a través de las redes sociales, la tonadillera es uno de los pocos personajes que aún cimentan su fama en la ambigüedad del misterio, como su tocaya Isabel Preysler.

La sevillana es un icono musical por derecho propio y, además, protagonista desde hace más de medio siglo de la crónica social más descarnada y, en ocasiones, de la crónica de tribunales e incluso de la política, gracias a una biografía que parece el arco argumental de un novelón decimonónico. Sin embargo, el camino hacia el estrellato de Pantoja estuvo jalonado de dificultades.

Es la única chica de los cuatro hijos nacidos del matrimonio entre el cantaor Juan Pantoja y la aspirante a bailaora Ana Martín. Vino al mundo en Sevilla el 2 de agosto de 1956, el mismo año en que nacía Televisión Española y la gente hacía colas en los cines para ver a Joselito en El pequeño ruiseñor. Juan Pantoja había formado parte del trío flamenco Los Gaditanos, que tuvo un gran éxito con una canción precisamente dedicada a la recién nacida: Qué bonita que es mi niña.

A pesar de estos orígenes, Juan Pantoja no quería para su hija un futuro en el mundo artístico, unas ambiciones que, sin embargo, sí alimentaba su madre. La vida de la adolescente Isabel Pantoja cambió a los 13 años. Un golpe del destino le permitió debutar en el mundo artístico.

«En el verano de 1969, al borde del primer boom turístico en las Islas Baleares, su primer hermano, Antonio Cortés Pantoja, alias Chiquetete, estaba contratado junto a su mujer, Amparo Cazalla, para actuar en el tablao de una sala mallorquina llamada Los Rombos, así que la adolescente vio el cielo abierto», escribe Álex Ander en Isabel Pantoja. Carne y mito (La Esfera de los Libros), la biografía más completa que se ha escrito sobre la folclórica. Isabel necesitó una autorización especial de la Delegación del Gobierno debido a su minoría de edad.

En el tablao Los Rombos, Isabel interpretaba dos números, casi siempre versiones de éxitos de Manolo Escobar, aunque también una versión por rumbas de Gwendolyne, de Julio Iglesias. Un día se acercó al tablao el leonés Miguel Aller. Gran aficionado a la música, tenía varias tiendas a lo largo de la isla balear y un pequeño sello discográfico, Fonar. Decidió grabar un disco al conjunto bajo el nombre de Tablao Flamenco. Fascinado por una Isabel casi niña, decidió lanzarla como artista en solitario.

Libro 'Isabel Pantoja. Carne y Mito' de Álex Ander.

Libro 'Isabel Pantoja. Carne y Mito' de Álex Ander.Esfera de los Libros.

Para firmar el contrato, en otoño de 1970, llegó hasta Mallorca el padre de Isabel. Alcanzaron un acuerdo rápidamente: Isabel grabaría veinte canciones en cinco años y, además, editaría un disco de flamenco de Juan Pantoja. El primer sencillo de Isabel Pantoja saldría a la venta con una tirada de 1.000 copias unos días después. Incluía dos canciones: Qué bonito es el amor, compuesta por el propio Aller, y Toro manso. El disco apareció bajo el nombre de Maribel y la portada mostraba a la aspirante a estrella con su característica melena larga y vestida de flamenca. Hoy este disco es una pieza de coleccionista para los seguidores de Isabel Pantoja.

Esta primera historia profesional parece marcar el resto de su biografía porque, como siempre ocurre con la folclórica, la polémica hizo acto de presencia. Según contó Miguel Aller en su libro de memorias (y confirmó al autor de este artículo en una entrevista para El Cierre Digital), la familia Pantoja decidió irse de Mallorca por la puerta de atrás. Abandonaron la pensión en la que se alojaban y regresaron a Sevilla dejando un reguero de deudas e incumpliendo el contrato con el sello discográfico de Aller.

Portada de 'Maribel' (1970), primer disco de Isabel Pantoja.

Portada de 'Maribel' (1970), primer disco de Isabel Pantoja.Archivo

Álex Ander, en su citado libro, aporta un testimonio que matiza en parte el relato de esta primera aventura musical de Isabel. Ni más ni menos que el de Francisco Cotes, el primer novio de la joven. Era camarero de Los Rombos. Él tenía 17 años e Isabel, 14. Consiguió el permiso de la madre de la artista, siempre vigilante, para salir con ella.

«Ella aspiraba a algo más que a trabajar en un tablao para turistas. Pero no es cierto que se fuera de la isla en barco, como alguien dijo. Yo mismo fui a acompañar a Isabel, a su madre y a su hermano al aeropuerto de Palma, desde el que todos ellos volaron a Sevilla. Y tampoco es cierto que huyeran de una pensión, puesto que Isabel vivía en un apartamento que alquiló en Can Pastilla y que yo mismo llegué a conocer», cuenta Cotes a Álex Ander.

Sea como fuere, el inicio profesional de Isabel Pantoja marcó lo que sería una constante en su biografía desde entonces hasta hoy mismo: distintas versiones de un mismo hecho que terminan desembocando en lo mismo, la polémica que siempre ha acompañado a nuestra estrella más cuestionada.

tracking