La Justicia tailandesa confirma la peor noticia para Daniel Sancho: toda su vida en prisión
La Corte ha rechazado el recurso del joven madrileño y mantiene la cadena perpetua por el asesinato de Edwin Arrieta, aunque todavía queda una última vía de apelación.
Daniel Sancho, en un furgón policial.
Daniel Sancho acaba de recibir un nuevo y duro revés en Tailandia. El Tribunal Provincial de Samui ha desestimado este viernes los recursos presentados contra la sentencia de primera instancia y mantiene la condena a cadena perpetua por el asesinato premeditado y descuartizamiento del cirujano colombiano Edwin Arrieta. El español seguirá, por tanto, cumpliendo su condena en la prisión de Surat Thani.
La resolución supone que la defensa no consigue su principal objetivo: que se repita el juicio o se celebre una nueva vista en la que poder presentar nuevos testigos y pruebas. Los abogados de Sancho sostenían que la muerte de Arrieta se produjo accidentalmente durante una pelea y rechazaban la existencia de premeditación, pero el tribunal ha decidido mantener íntegramente la sentencia dictada en primera instancia.
La vista se celebró a puerta cerrada en el Tribunal Provincial de Samui y Daniel Sancho siguió la lectura de la resolución por videoconferencia desde la prisión de Surat Thani, donde permanece desde agosto de 2024. Sus abogados estuvieron presentes junto a los representantes legales de la familia de Arrieta para conocer el contenido del fallo.
El movimiento judicial de este viernes afecta también al recurso presentado por la familia de Edwin Arrieta. Sus abogados habían reclamado que la condena se elevara a pena de muerte, además de solicitar un incremento de la indemnización establecida en primera instancia, fijada en 4,42 millones de baht, alrededor de 117.000 euros. Sin embargo, esta cuestión no ha quedado resuelta en la decisión conocida este viernes y está previsto que sea abordada en una nueva vista.
Es precisamente aquí donde el caso vuelve a abrir una nueva incógnita. Aunque Tailandia mantiene la cadena perpetua, la resolución no convierte todavía la sentencia en firme. Las partes disponen de una nueva posibilidad de recurso ante el Tribunal Supremo tailandés. La defensa de Sancho tendrá que decidir ahora si continúa recurriendo mientras el procedimiento judicial sigue abierto.
La cadena perpetua se impuso en agosto de 2024 después de que el tribunal considerara probado que Sancho había planeado el crimen y había golpeado a Arrieta con intención de matarlo. La confesión inicial del español fue considerada una circunstancia atenuante y permitió que la condena no alcanzara la pena de muerte, prevista en la legislación tailandesa para determinados supuestos de asesinato premeditado.
Como les venimos contando en ESdiario, el caso se remonta al 2 de agosto de 2023, cuando Sancho y Arrieta se encontraban en la isla tailandesa de Phangan. El asesinato y posterior descuartizamiento del cirujano colombiano provocó una enorme repercusión internacional y convirtió al hijo del actor Rodolfo Sancho en uno de los españoles más conocidos de las prisiones extranjeras.
Ahora, más de tres años después de aquellos hechos, la Justicia tailandesa vuelve a cerrar una de las puertas que la defensa había intentado abrir. No habrá, al menos por ahora, un nuevo juicio ni una modificación de la cadena perpetua. La última palabra todavía no está dicha, pero Daniel Sancho afronta un escenario especialmente complicado: seguir encarcelado en Tailandia mientras sus abogados estudian si llevar el caso hasta el Supremo.