| 28 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La Princesa Leonor. Europa Press.
La Princesa Leonor. Europa Press.

La que le espera a la Princesa Leonor para superar las pruebas del Ejército

La hija de los Reyes no va a pasar el verano postbachillerato que todos los estudiantes desean: le espera su formación militar para la que debe prepararse duro físicamente.

| Pedro Morales Chismógrafo

La princesa Leonor comenzará a partir de septiembre su formación militar como heredera al trono, que se desarrollará durante tres años con su paso por las academias de los tres Ejércitos (Tierra, Armada y Aire y Espacio) antes de ir a la Universidad.

Así lo anunció en mayo la ministra de Defensa, Margarita Robles, que compareció en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros para informar del Real Decreto aprobado para regular la formación y carrera militar de la Princesa de Asturias, que el próximo 31 de octubre cumplirá 18 años.

Zarzuela y el Gobierno acordaron que la Princesa Leonor, tras finalizar el Bachillerato en Gales, siga los pasos de su padre en 1985. Así, ingresará durante un año en la Academia Militar de Zaragoza como dama cadete para realizar el primer curso y jurar bandera a su finalización. En esta academia estudiaron su abuelo, el rey emérito, y su padre, Felipe VI.

 Al año siguiente, acudirá a la Escuela Naval Militar de Marín (Pontevedra) para realizar el segundo curso y se embarcará como guardiamarina en el buque ‘Juan Sebastián El Cano’. Completará su formación con un tercer curso como alférez alumna en la Academia General del Aire en San Javier (Murcia). Al completar los tres años, recibirá los despachos de teniente de Infantería, alférez de navío de la Armada y teniente del Aire.

La Princesa Leonor tendrá que afrontar las pruebas y marcas diseñadas para los procesos de selección de la escala de oficiales de los Cuerpos Generales y de los Cuerpos de Intendencia del Ejército de Tierra, de la Armada, del Ejército del Aire y del Cuerpo de Infantería de Marina de la Armada.

Como comenzará en Zaragoza, la hija de los Reyes tendrá que superar las pruebas determinadas para el apartado de ingreso en carrera y complemento, que son ligeramente menos exigentes que las de la Armada, donde también se pide una prueba complementaria de resistencia que no tendrá que pasar.

 

Aunque su entrada en la Academia está asegurada y las pruebas no son eliminatorias en su caso, a diferencia de cualquier otro aspirante a la carrera militar, está claro que la Princesa Leonor debe llevar el nivel físico necesario para no tener ningún problema y dejar alto el pabellón real ante sus compañeros cadetes.

Yolanda Vázquez, coach deportivo y especialista en entrenamientos de Cuerpos de Seguridad del Estado, explicó a ‘Espejo Público’ recientemente que las pruebas "a primera vista parecen que no son complicadas, pero tienes que estar muy bien preparada. Además, se necesita también una técnica y se tendrá que enfrentar a tener un cuerpo, tanto la extremidad inferior como la extremidad superior, con mucha fuerza, muy desarrollado porque nos enfrentamos a pruebas como saltos de longitud, de vertical, flexiones de pecho”.

Lo ejercicios no se pueden hacer de cualquier manera, la coach deportiva explica cómo es una flexión perfecta: “Una flexión de pecho tendrá que estar totalmente bloqueada, hacer una extensión, bajar y subir bien, las pruebas no son fáciles".

El hecho de que Doña Leticia está trabajando habitualmente con un entrenador personal, cuya labor queda evidente con según qué tipo de vestimenta luce en los actos oficiales que destaca la tonificación de sus brazos y hombros, seguro que sirve de ayuda a la Princesa, que ya se habrá puesto a trabajar en la preparación de las pruebas.

Según Yolanda, "Leonor tiene la ayuda de su madre, de Letizia, y tiene un entrenador personal. Porque para estas pruebas es muy importante que te evalúe un entrenador. Pueden producirse lesiones, el cuerpo necesita un descanso, necesita una alimentación, necesita muchas cosas. Hay que prepararse muy bien".

Si Yolanda fuera la entrenadora personal de la Princesa de Asturias, el ritmo de trabajo lo tendría muy claro: "Trabajaría mucho el hombro porque el hombro nos va a ayudar a todo. Entrenaría musculación, tanto espalda, el pecho y sobre todo flexiones. Muy importante".

¿A qué pruebas se enfrentará Leonor? 

Así, en el apartado de potencia de tren inferior, Leonor deberá realizar un salto vertical correctamente ejecutado para que sea válido (tiene dos intentos) con los pies juntos desde la posición de parado, en el que se calculará la diferencia en centímetros entre la marca obtenida con el brazo levantado antes de saltar y la realizada en el salto. La princesa deberá saltar, como mínimo, 36 centímetros (42 los hombres).

La prueba de potencia tren superior consiste en la realización de extensiones de brazos desde la posición de tierra inclinada. La puntuación de la prueba es el número de repeticiones válidas realizadas, que para las mujeres es 12 y para los hombres, 18.

En ejercicio de velocidad, Leonor deberá correr una distancia de 50 metros lisos en una pista de atletismo o en un pasillo de esa distancia sobre una superficie plana y consistente en menos de 8 minutos y 8 segundos (8” en categoría masculina).

 Para superar la prueba de resistencia, debe ejecutar una carrera de 1.000 metros lisos en una pista de atletismo con señales que permitan al alumno el cálculo de la distancia pendiente de completar con un plazo de tiempo de 4 minutos y 25 segundo (3’55” los hombres).

La soltura acuática pondrá a prueba su capacidad para nadar durante 50 metros estilo libre en un tiempo menor a 1 minuto y 8 segundos (1’ los cadetes).

Y, por último, deberá afrontar la ejecución de un circuito que medirá su agilidad para realizar determinados movimientos a completar en 16 segundos (14” los hombres).