| 09 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Daniel Sancho, en el coche policial. FOTO: SITTHIPONG CHAROENJAI (EPA)
Daniel Sancho, en el coche policial. FOTO: SITTHIPONG CHAROENJAI (EPA)

La pena de muerte acorralará a Daniel Sancho del 9 de abril al 3 de mayo

Este martes 12, como estaba previsto, se ha celebrado lo que será la última vista antes del juicio por el crimen de Edwin Arrieta. Ya hay fecha para la causa en el Tribunal de Samui.

| David Lozano Chismógrafo

Este martes 12 de diciembre se ha celebrado la que en principio será la última vista antes del juicio contra Daniel Sancho, acusado del asesinato del cirujano colombiano Edwin Arrieta, y según ha establecido el juez encargado del caso el juicio se celebrará del 9 de abril al 3 de mayo del año que viene en el Tribunal de Samui (Sur de Tailandia). 

En su última declaración ante el magistrado, Daniel Sancho se declaró no culpable y dijo que todo fue un accidente.

El tribunal provincial de Samui celebró la vista que estaba prevista para que la que la defensa y la fiscalía presentaron sus pruebas y testigos en el caso de Daniel Sancho.

La vista comenzó alrededor de las 9.30 hora local (GMT+7) y es la última de la fase preparatoria antes de que se celebre el juicio el próximo año. Se prolongó más de tres horas y contó con la presencia del acusado y la madre de este, la analista de inversiones Silvia Bronchalo.

La Fiscalía contará en el juicio con 28 testigos, mientras los abogados que representan a la familia de Arrieta han llamado a declarar a dos, incluidos los padres de la víctima, que solo cuentan como uno.PUBLICIDAD

La defensa (que con su estrategia ha enfrentado a los padres de Daniel), por su parte, acudirá con al menos 27 testigos al juicio que tendrá lugar en la isla de Samui, donde Daniel Sancho se encuentra en prisión desde el pasado 7 de agosto, uno de ellos podría ser el testigo protegido que daría una imagen muy polémica de Arrieta, tal y como les avanzaba ESdiario este lunes 11 de diciembre.

La agenda del juicio

El primer día del juicio tanto la defensa, el fiscal como los abogados que representan a la familia de la víctima podrán hacer un alegato inicial de cinco minutos, tras el cual comenzará la declaración de testigos, que será presencial.

Los primeros en declarar serán los testigos de la Fiscalía, que darán paso a los citados por el abogado de Sancho, el letrado de oficio Aprichat Srinuel. Una vez acabado este proceso el 3 de mayo, las partes podrán hacer un alegato final y se fijará una nueva fecha para leer el fallo. La fiscalía no cambia los cargos derivados del informe de la Policía tailandesa y pedirá la pena capital por el joven cocinero, hijo de Rodolfo Sancho.

El abogado Marcos García Montes, letrado que representa a Daniel Sancho en la causa por el crimen de Edwin Arrieta, ha asegurado que el equipo legal tiene "testificales, documentales, periciales que acreditan que la línea de defensa que hemos planteado no es utopía, sino que son hechos", incidiendo en que debe determinarse el mecanismo de la muerte; "si es un homicidio, un asesinato, un homicidio imprudente, o no es nada, porque hay una eximente plena".

Daniel Sancho y la tesis de la pelea

"Estamos en la línea que hemos marcado desde el primer día, porque todo esto da un vuelco el 21 de agosto cuando la Policía dice que ha habido una pelea; la pelea excluye la premeditación y estaríamos ya dentro del homicidio; un homicidio que la propia Policía filtra diferentes vídeos diciendo que hubo una pelea, hay imágenes que aportaremos, y que este hombre en un forcejeo cae hacia una bañera y casi se fractura el occipital, que es la causa de la muerte, con lo que estamos en un homicidio imprudente como máximo", ha explicado.

Pero, además, según García Montes, a esto hay que unir "que también puede haber circunstancias atenuantes, que son muchas, como amenazas, chantajes, coacciones, etcétera; y un estado mental de un trastorno transitorio", por lo que ha dicho que "el asunto lo tenemos hasta la fecha bien enganchado".

Ante las preguntas de los periodistas sobre cómo se explica que el día anterior hubiese comprado elementos como un cuchillo, García Montes ha señalado que "eso se puede justificar", aunque ha apelado al secreto profesional al que se debe. "Habrá que respetar que haya un juicio con todas las garantías y que serán los jueces los que digan lo que tengan que decir", ha incidido, insistiendo en que "tenemos nuestra línea de defensa".

La Fiscalía tailandesa acusa a Daniel Sancho de los cargos de asesinato premeditado, ocultación del cuerpo y sustracción y destrucción de documentación ajena.