| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
José María Gil Silgado, amenazado.
José María Gil Silgado, amenazado.

Gil Silgado en peligro tras ser amenazado por un preso de la cárcel de Albolote

Además de sus contratiempos de salud, los problemas de convivencia del exmarido de María Jesús Ruiz con otros presos han convertido su estancia en prisión en una auténtica pesadilla.

| Kike Calleja Chismógrafo

 

 

José María Gil Silgado tiene miedo. Hace unos días, el empresario onubense ha sido amenazado por otro preso en la cárcel granadina de Albolote, dónde se encuentra cumpliendo condena. Fue el pasado 3 de octubre de 2021 cuando el ex de María Jesús Ruiz ingresó en este lugar procedente del Centro Penitenciario Sevilla-1 ya que, según él, tiene vinculación familiar en esta localidad.

Además de sus contratiempos de salud, los problemas de convivencia con otros presos han convertido su estancia en prisión en una auténtica pesadilla. Según ha podido saber ESdiario, en exclusiva, José María Gil Silgado lleva más de una semana recibiendo insultos, amenazas graves y coacciones de un preso del módulo II, el módulo de máximo respeto, dónde se encuentra cumpliendo su pena.

Los problemas de José María Gil Silgado con otros presos

Así lo ha manifestado María de la Cinta, hermana del expresidente del Xerez Club Deportivo S.A.D, quien ha remitido el siguiente fax, el pasado 8 de agosto, a la Oficina de Seguridad del Centro Penitenciario de Albolote asegurando: "Todo esto viene por negarse mi hermano a darle a otro preso cuatro paquetes de tabaco a cambio de un libro del código penal que ha sustraído este señor de la biblioteca. Mi hermano tiene el libro para entregarlo a seguridad. Espero que tomen las medidas en ese asunto ya que desde febrero a agosto son tres avisos por mi parte de amenazas bastante graves y coacciones sufridas por mi hermano. Según el informe Médico del Centro no debe estar expuesto a estrés por sus enfermedades. Va a dar lugar a que le pase algo a mi hermano y ya está bien". Debido a esto Gil Silgado ha sido trasladado al módulo VI y, según su entorno, está muy decaído, cansado y desmotivado.

Según María de la Cinta, esta medida no es suficiente ya que el otro preso al estar encargado de la biblioteca le ha dicho supuestamente a su hermano: "Tú te vas, pero no olvides que yo paso por los pasillos".

A esta situación se le suman la cantidad de problemas de salud que tiene Gil Silgado. No es la primera vez que él ha solicitado seguir cumpliendo condena en régimen de tercer grado tras haber sido intervenido en marzo de 2021 de cáncer de colón, sufrir varios infartos, anteriormente, y colocarle varios stent, entre otras patologías. Así se refleja en los informes médicos del empresario onubense donde se explica que para el paciente supondría una mejora de calidad de vida y una posible mejora del control de factores de riesgo de su cardiopatía el acceso a modalidades de cumplimiento de la pena menos estresantes que el régimen de segundo grado, pudiéndose beneficiar, siempre que sea factible desde el punto de vista regimental y de tratamiento penitenciario, de realizar dicho cumplimiento en un Centro de Inserción Social bien en tercer grado o bien en segundo.

Según hemos podido saber y a pesar de los consejos médicos, la última Junta de Tratamiento de la cárcel de Albolote (Granada) ha decidido que José María Gil Silgado no tiene que progresar del segundo al tercer grado.