| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La Reina Letizia
La Reina Letizia

Así hace piña la discreta e influyente pandilla de chicas de la Reina Letizia

Aunque están en primera línea en medios de comunicación y empresas punteras, las íntimas amigas de la mujer del Rey Felipe no hacen alardes, hacen algún guiño y cierran filas.

| ESchismógrafo Chismógrafo

Más pendientes de sus apariciones públicas y de las controversias que llevan aparejadas en muchas ocasiones, poco se habla de la vida de la Reina Letizia lejos de los focos y especialmente de su círculo íntimo. Y dentro de este terreno privado, destaca un grupo de amigas, tan influyentes y bien situadas como discretas. Hacen piña, de vez en cuando dejan algún gesto de complicidad y apoyo, pero son una tumba.

Una de las ilustres integrantes de esa pandilla es Sonsoles Ónega, que hace pocos días dejaba un guiño para su amiga vistiendo un traje que ya utilizó y causó sensación, con motivo de la presentación de su último libro.

 


La presentadora de programas como ‘Ya es mediodía’ o ‘La casa fuerte’ se bregó durante años como cronista parlamentaria para Informativos Telecinco, aunque sus inicios estuvieron en CNN+, cadena en la que conoció a Letizia. En esa redacción de informativos se gestó un lazo de cercanía del que la también escritora ha hablado en alguna que otra ocasión, aunque sea de manera sucinta y críptica. "Siempre lo que queda es la amistad", manifestó en una entrevista para La Opinión de Coruña.


Aunque no suela opinar sobre el papel de su amiga como consorte, sí que ha alabado cómo ha “modernizado la institución” haciendo que “sus preocupaciones sociales” sean también de todos los demás ciudadanos. “Su discurso es muy potente y ayudará a modernizar la sociedad, aunque ahora sólo se hable de sus vestidos”, profetizó hace unos años.

Otra gran confidente que la reina se llevó de su etapa en CNN+ fue Imma Aguilar, con la que trabajó entre 1999 y el 2000. Según un recopilatorio de las amistades femeninas de la reina realizado por el portal Divinity, esta colega de profesión ha dirigido la consultora política Perfil Público y es asesora en cuestiones de comunicación. Generalmente se ha definido como 'artivista’ por su visión sobre "los movimientos sociales, el ciberactivismo, la comunicación política y el arte".

Fue ella la primera y única amiga de Letizia en defenderla públicamente en una polémica como la que protagonizó con su suegra Doña Sofía en aquella famosa misa de Pascua. En una entrevista para un programa de Telemadrid, la periodista informó de que la reina estaba “preocupada” y “afectada” y que simplemente se trataba de un acto espontáneo que demostraba el compromiso con “el cuidado de sus hijas y con la protección de su imagen”.

Otra 'comadre' de la reina es Almudena Bermejo, que en estos momentos ocupa el cargo de directora del Espacio Fundación Telefónica, y lleva más de veinte años trabajando para la multinacional española de telecomunicaciones. Antes de entrar en la compañía, esta periodista licenciada en la Complutense de Madrid compartió redacción con Letizia. Juntas fueron captadas a la salida de un restaurante, el madrileño ‘Ten con Ten’, hace ya unos años.

Esther Jaén también estaba en este quedada de ‘solo chicas’ por el barrio de Salamanca. Conocida por sus labores de colaboradora y tertuliana política en espacios televisivos como ‘La Noche en 24 Horas’ o ‘Madrid Opina’, comenzó su carrera profesional en la Cadena SER como corresponsal política tras estudiar en la misma universidad que Ortiz Rocasolano. ‘Zapatero, el rojo’ o 'Cómo ser un político y no morir en el intento' son algunos de los libros que ha publicado hasta la fecha.

Cuando "se comía la cámara"

Ana Prieto, otra excompañera de CNN+ que posteriormente ocupó el puesto de responsable de Comunicación Corporativa en la editorial SM, es otra de las grandes amigas de Letizia. El "periodismo, la comunicación, la ecología, los viajes, la fotografía y el yoga” son algunos de sus hobbies que, precisamente, comparte con Letizia.

Y en su etapa en los Informativos de RTVE también cosechó sólidas amistades. Entre ellas está su relación estrecha con Sagrario Ruiz de Apodaca. Corresponsal de la cadena pública, especialista en información sobre Casa Real… Su carrera periodística (además de su vida personal como esposa de Lorenzo Milá y cuñada de Mercedes) es conocida por todos.

 

Televisión Española también le dio la oportunidad de conocer a María Oña, una de las mujeres que mejor ha descrito cómo es Letizia de puertas para dentro. “Cuando la conocí, entró a sustituirme en todo lo que yo hacía hasta ese momento y, en vez de pique, hubo buen rollo. Como compañera la recuerdo muy curranta, muy activa y muy telegénica. Como decimos en el argot, ‘se comía la cámara’. Presentando, además, tenía fuerza y mucha personalidad”, relató hace años en una entrevista para El Mundo.