| 29 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Edwin Arrieta y Daniel Sancho.
Edwin Arrieta y Daniel Sancho.

Caso Daniel Sancho: testigo protegido revelará terribles cosas de Edwin Arrieta

El asesinato del cirujano colombiano avanza judicialmente: la Corte acoge un paso más antes del juicio, se trata de la presentación de pruebas y la defensa del chef guarda un as en la manga.

| David Lozano Chismógrafo

Este martes, 12 de diciembre, será un día clave en la vida y el futuro judicial de Daniel Sancho. La vida del joven cocinero madrileño, como les venimos contando en ESdiario, daba un giro trágico giro el pasado 4 agosto, cuando era por el asesinato de Edwin Arrieta, el amante de Daniel y cuyo crimen confesaba ante la Policía tailandesa un día después.

En su segunda presencia en la Corte de Samui, Sancho se declaraba no culpable del asesinato premeditado, un delito que conlleva la pena de muerte en Tailandia, tras muchas horas de deliberación por parte de su equipo de abogados, encabezados por Marcos García Montes, para determinar qué estrategia legal iban a seguir.

De esta forma, tal y como han confirmado a este diario fuentes próximas al caso, la defensa del hijo de Rodolfo Sancho intentará este martes, en la presentación de pruebas que ha establecido el juez de garantías de aquel país asiático, que en esa lista de testigos sean incluido al menos un importante testigo protegido. “No se descarta que pudiera haber dos más”, según información aportada por el programa de Telecinco Vamos a Ver.

En todo caso el testigo protegido declararía, tal y como han asegurado a ESdiario las fuentes anteriormente citadas, a favor de Daniel Sancho en el sentido de que respaldaría, contando su experiencia propia, la versión aportada por Daniel que apunta a que Edwin Arrieta era una persona violenta y peligrosa.

Este testigo ha expresado que tiene miedo de las posibles consecuencias de sus declaraciones por lo que la defensa quiere que sea considerado testigo protegido. Algunas personas, poco después de saltar el caso, habrían apuntado a que el cirujano colombiano podría moverse en ambientes turbios que podrían resultar incluso peligrosos para la integridad física de Daniel o de su familia.

Lo cierto es que lo que pueda aportar este testigo hundiría la imagen de la víctima y presentaría un perfil bastante conflictivo y violento de Arrieta, algo que respaldaría la declaración de no culpabilidad de asesinato voluntario de Daniel –una estrategia legal que ha enfrentado a sus padres, Rodolfo Sancho y Silvia Bronchalo- y sí de defensa propia o de homicidio involuntario.

La presunta violación y la policía tailandesa

Hasta ahora sabemos que Daniel Sancho dice que Edwin intentó abusar sexualmente de él y hubo una pelea. En una de sus últimas declaraciones, el hijo de Silvia Bronchalo mantuvo que la noche del asesinato, Edwin Arrieta habría intentado abusar sexualmente de él. El joven argumenta que el día del crimen intentó romper su relación con Edwin Arrieta, pero el cirujano colombiano se negó violentamente a aceptar la ruptura, y según la versión de Sancho, incluso intentó agredirle sexualmente. En ese momento se habría iniciado una fuerte pelea entre ellos en la que, según la versión del español, Edwin se habría golpeado la cabeza con contra uno de los muebles del baño que le habría causado la muerte.

También ha levantado polémica el hecho de que la Policía de Tailandia prometiera a Daniel Sancho beneficios legales para que confesara que no ha cumplido. Le prometieron que lo iban a extraditar rápidamente a España y que no le iban a acusar si colaboraba.

También le dijeron que no iban a acusarle de asesinato, sólo de homicidio imprudente por una pelea por las presuntas amenazas de Edwin Arrieta. Pero, como hemos visto hasta ahora, no ha sido así. El joven vuelve a sentarse ante el juez y regresará a prisión.