| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Josema Yuste, en el escenario con Santiago Urrialde
Josema Yuste, en el escenario con Santiago Urrialde

Arturo Fernández ya tiene relevo en el teatro

Josema Yuste vuelve con la comedia ‘Sé infiel y no mires con quién’ al madrileño Teatro Amaya, escenario de los grandes éxitos del célebre actor asturiano del que ya es su sucesor natural.

| Redacción Chismógrafo

Es José Mariano. Con este nombre pocos lo podrían conocer. Al decir el nombre de Josema Yuste, la proporción de quienes lo conocen crece hasta el infinito. Popular, carismático y noble. En su vida y en su profesión. Desde hace una semana ha vuelto a las tablas escénicas con la función ‘Sé infiel y no mires con quién’. El teatro Amaya lo recibe todas las semanas desde el miércoles hasta el domingo. Éxito en butacas ocupadas y critica. Así es este hombre nacido en el madrileño barrio de Chamberí hace 67 años.

No lo parece. Pero son los años que marca su Documento Nacional de Identidad. Josema Yuste no ha perdido sus raíces. Es consciente que su profesión nace en una escuela de interpretación. Fue en la RESAD, Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid, cuando se ubicaba en la plaza de Isabel II. Frente al Teatro Real y al extinto Real Cinema. Han llovido 47 años. Con sus veranos y sus primaveras.

Su pasión es el escenario. El público lo ovaciona porque le quiere. Su padres eran vecinos de la presidenta de la Comunidad de Madrid. En el barrio castizo que tanto llevó Sabina a sus canciones. Padre de cuatro hijos. Y un amor desde hace décadas, María José. La mujer que siempre supo estar en la segunda fila porque el protagonista artístico era el componente  de Martes y Trece.

Su padrino televisivo fue José María Iñigo. Un domingo le dio la oportunidad y aparecieron por primera vez una tarde. Desde entonces ha sido imparable. En 1977, se forma el grupo cómico que lo lanzaría al éxito. Entonces eran tres. Millán Salcedo, Fernando Conde y Josema Yuste. El trio se convirtió en un dúo y el triunfo traspasó  las televisiones de los españoles. Un icono fue Encarna Sánchez y sus empanadillas. Llegaba la parodia.

 Tras los pasos del gran Arturo Fernández

Josema Yuste ha conseguido convertirse en el natural sucesor de Arturo Fernández. El actor que llenó durante temporadas el Teatro Amaya. Y el público fue incombustible para ver al actor asturiano Fernández. Yuste ha  tenido un honor. Ha inaugurado el camerino que lleva el nombre del actor Arturo Fernández en el Teatro Jovellanos de Gijón. Ha repetido experiencia en el Teatro madrileño Amaya donde también ocupa su camerino. Es un honor según asegura Yuste a este periódico.

 

 

 

La función ‘Sé infiel y no mires con quién’ se representará en Madrid hasta el próximo 30 de enero. Josema Yuste no se retira. Tiene nuevo proyecto. El madrileño volverá en febrero al escenario de la mano de Gabino Diego. ‘El Aguafiestas’ es el título de la nueva obra de teatro. La función tiene todos los ingredientes para estar en cartelera durante años. Josema Yuste tiene la fuerza,  ganas e ilusión de aquel joven que eligieron en un  primer casting cuando tan sólo tenía 20 años.