| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
PacoLeón
PacoLeón

Paco León se flagela por haber dado alas a la “cultura de la violación”

El actor y director se siente avergonzado y culpable por haber ‘romantizado’ la agresión sexual en su película ‘Kiki, el amor se hace’ y ha pedido públicamente disculpas por ello.

| Redacción Chismógrafo

Paco León considera que ha contribuido a haber banalizado la violencia en las relaciones sexuales y ha pedido sinceras disculpas por ello. Fue con la película ‘Kiki, el amor se hace’ y el actor y director sevillano se ha mostrado avergonzado por ello.

Rodada en 2016, se trata de un 'remake' de una película australiana en la que se muestran diferentes historias con la finalidad de "intentar normalizar filias sexuales y tratar la diversidad de las prácticas eróticas". Una de las parejas que protagoniza esta historia son José Luis y Paloma, que estaban interpretados por Luis Bermejo y Mari Paz Sayago. El personaje descubre que disfruta manteniendo prácticas sexuales con su mujer mientras está sedada. 

Ya en el año del estreno, esta historia ya generó algo de polémica pero ahora, cinco años después, Paco León ha utilizado sus redes sociales para pedir perdón de manera clara y pública.

El cineasta considera que es una película "muy divertida e interesante" y ha reconocido que, en general, se siente "muy orgulloso" de ella. Pero esta historia en concreto explicada anteriormente, en la que un hombre droga a una mujer para practicar sexo con ella sin consentimiento, le parece "imperdonable". "Aunque tratamos de darle motivaciones a los personajes, es imperdonable haber romantizado una violación sistemática", ha manifestado. 

 

Paco León siente mucho "no haber tenido en ese momento la sensibilidad para tratar el tema y haber frivolizado con él". El actor admite que no es fácil reconocer que el error "ahora que no viene a cuento". "Pero creo que sí viene a cuento. Que todos tenemos una responsabilidad con lo que hacemos y los valores que transmitimos", ha asegurado. 

Un acto machista

El hermano de María León ha explicado que se ha dado cuenta de que él también está colaborando "en la cultura de la violación" y que se avergüenza de ello. Además ha querido agradecer a todas esas personas que a lo largo de estos años se lo han hecho ver. "Prometo seguir trabajando y aprendiendo", ha concluido. 

El perdón de Paco León años después de dirigir esa película ha surgido a raíz del comentario de una espectadora que, a través de las redes sociales, ha podido hablar con él y explicarle que estaban vendiendo como "un acto de amor" una violencia machista y una violación. 

Tras las inesperadas y sentidas disculpas del actor, muchos otros rostros conocidos se han sumado a él y le han agradecido su gesto. Sara Sálamo, Roy Galán, Leticia Dolera o Inma Cuevas son algunos de los famosos que le han expresado públicamente su solidaridad.