| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

El duro mazazo que precipitó que Chus Lampreave se apagara hace apenas un año

Era una de las actrices más queridas del panorama cinematográfico patrio y algunas de sus míticas frases forman parte del imaginario colectivo pero desde hace unos meses no levantaba cabeza.

| ESdiario Chismógrafo

Día triste para la cultura española el de este lunes 4 abril. A la muerte de Manolo Tena se sumaba la de la querida y entrañable actriz Chus Lampreave en el Hospital Torrecárdenas de Almería a los 85 años de edad.

El presidente de la Academia de Cine, Antonio Resines, afirmó que la actriz Lampreave era "un ser de otro planeta", de quien destacó su bondad y su originalidad como actriz. Según señaló Resines, los compañeros de la actriz siempre han coincidido en que se trataba de una persona "graciosa, divertida y cariñosa", así como una actriz "irrepetible".

El presidente de la Academia de Cine aseguró que actualmente vivía en una residencia y que desde el fallecimiento de su marido, hace apenas un año, "no había levantado cabeza". Por problemas de "movilidad", la actriz no pudo participar en proyectos como La reina de España, de Fernando Trueba, donde iba a representar un "papel estupendo", debido a que parte del rodaje tuvo lugar en Budapest.

Precisamente, Resines se encuentra inmerso en el rodaje de esta película, que actualmente tiene lugar en la sierra de Guadarrama, en la comunidad de Madrid, y, según señaló, Trueba se encuentra "muy afectado" por su fallecimiento.  "Se querían mucho", señaló el actor en referencia al lazo entre Lampreave y Trueba, cuya relación profesional les unió en varias películas: Sé infiel y no mires con quién (1985), El año de las luces (1986), Belle Époque (1992) y El artista y la modelo (2012).

El actor Javier Cámara ha sido uno de los primeros en lamentar la muerte de Lampreave, parafraseando al director Fernando Trueba, con el que se encuentra en estos momentos rodando La Reina de España y que había guardado también un papel para la actriz. "Una de las razones de hacer películas era para encontrarte con gente como Chus Lampreave", recordó la frase del cineasta.

Emilio Martínez-Lázaro lamentó la muerte de la actriz con quien "ningún director que pudo se resistió a trabajar" y destacó que era una "actriz nata de cine", a quien dirigió por primera vez en 1974 en el filme Lulú de noche.

El cineasta lamentó que la actriz "se ha ido sin recibir el premio de honor de la Academia de Cine", que estuvo "a punto" de dárselo este año y que finalmente recibió Mariano Ozores. "Los dos se lo merecían y ella en realidad no podía venir", dijo. Martínez-Lázaro destacó su aspecto y su manera de hablar y de actuar, que ha "impregnado la cámara". Fue, según sus palabras, una "gran actriz" que ha hecho reír a todos, "con un talento personal indiscutible".

Mientras, el director José Luis Cuerda (que trabajó con Lampreave en, entre otras películas, Amanece que no es poco) calificó a la actriz como "uno de los puntales imprescindibles de muchos" de sus trabajos. "Se lo agradeceré siempre. No la olvidaré nunca", apuntó.

El director e intérprete Santiago Segura aseguró sentirse "noqueado" y recordó a una actriz llena de "bondad, dulzura, simpatía, genialidad, ternura, amabilidad, chispa, comicidad a raudales y una humanidad desbordante". "Me quedo muy corto...", añadió.

El cineasta mexicano Guillermo del Toro escribió en Twitter (donde Lampreave llegó a ser 'trending topic' mundial) un "adiós, buen viaje, nos vemos pronto", igual que el actor Daniel Guzmán, quien además añadió que Lampreave "siempre será diferente". "Uno entiende que la muerte es parte de la vida pero jode", apuntó.

Por su parte, el actor Julián López se mostró "triste por la pérdida de un ser de luz, talento natural, bondad y comicidad". "Me creía su nieto cuando estaba con ella", añadió.

En cuanto a los políticos, el dirigente socialista Pedro Sánchez lamentó su muerte: "Hoy también nos ha dejado Chus Lampreave, una actriz enorme, querida e irremplazable. DEP". El líder de Podemos, Pablo Iglesias, apuntó en un 'tuit' que se trata de "un día triste para la música y el cine españoles", en alusión a los dos fallecimientos. El ministro en funciones de Cultura, Educación y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, recordó en una entrevista en la Cope que Lampreave era "una artista que forma parte de la vida de los españoles", mandando sus condolencias también a sus "amigos y admiradores". "La cultura es una familia que se quiere y los que no nos subimos al escenario, sino que estamos debajo viendo, teníamos un grandísimo afecto por ella", aseveró.

Al mismo tiempo, las redes sociales se convirtieron en un ir y venir de las mejores e inolvidables interpretaciones de Lampreave, algunas de ellas míticas y parte del imaginario colectivo, como su escena de los "skinheads" en La flor de mi secreto o los "testigos de Jehová" en Mujeres al borde de un ataque de nervios