| 26 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Rocío Jurado y el cuadro que le hizo Antonio Montiel.
Rocío Jurado y el cuadro que le hizo Antonio Montiel.

La única pintura que adquirió Rocío Jurado: los detalles de su "vena artística"

La chipionera más internacional adquirió joyas, grandes ropas y abrigos de piel pero nunca fue compradora de arte. Fue caprichosa en otros bienes, ya fueran muebles o inmuebles...

| Jesús Manuel Ruiz Chismógrafo

 

 

La más Grande no fue nunca compradora de arte. Fue caprichosa en otros bienes ya fueran inmuebles o muebles pero en arte no. Lejos de la realidad. Rocío Jurado tan sólo contaba con un cuadro del pintor malagueño Antonio Montiel. Una pintura que realiza el artista en 1989 y que durante años presidió el hall de la casa de la Moraleja de la cantante en Madrid. La chipionera más internacional adquirió joyas, grandes ropas y abrigos de piel pero nunca fue compradora de arte.

El cuadro de la cantante vestida de rojo ya se puede visitar en el Museo Rocío Jurado de Chipiona. Este cuadro pertenece a la serie de Las Mujeres. 10 Españolas en tres dimensiones. Este cuadro fue pagado por la revista Lecturas. El fotógrafo de aquel reportaje tuvo la autoría de José Luis Yuste y la periodista del texto para la revista tuvo la pluma de la periodista Amalia Enríquez. La exposición fue itinerante por toda España.

A Rocío Jurado le gustó mucho el trabajo del pintor Antonio Montiel y la acompaño desde 1989 hasta su fallecimiento en 2006. Aquel 1 de junio. Durante 16 años permaneció en un trastero hasta que los camiones encargados por la sociedad de su hija fueron trasladados. Y como testigo un país entero. Hoy ya está en el polémico museo que tantos calentamientos de cabeza ha otorgado a los alcaldes de Chipiona y a la familia de Rocío Jurado. Al final ha sido inaugurado por un alcalde otrora inhabilitado y por Rocío y Fidel Albiac. Como escenario toda la parafernalia mediática. Su nueva familia.

EL cuadro de mujer vestida de rojo que tiene ciertos matices al cuadro que encargó Miguel Delibes a su mujer Ángeles De Castro tras escribir Mujer de rojo sobre fondo gris, la novela de la tristeza del hombre viudo. El homólogo masculino de Cinco horas con Mario también del escritor vallisoletano fallecido en 2010 a los 90 años.

El único cuadro "de artista" que existía en casa de Rocío Jurado

El cuadro de Rocío Jurado es el único cuadro que existía en su casa. Cuadro en cuanto autoría de artista de verdad. Es el cuadro que ahora preside la otra vida de Jurado, la de su historia. La de su museo. La del recuerdo.

El cuadro pertenece a Rocío Carrasco como heredera universal que es. Ahora por este cuadro que recorrió nuestro país la hija de Jurado percibe una cantidad de dinero por exponerlo en el Museo de su madre. Normal. Es la heredera universal. Aquí ningún psicólogo le ha tenido que decir si estaba preparada o no. Esto es cuestión tan sólo de ver a sus hijos. En estas lindes no entran los psicólogos. Supongo que en los otros tampoco entró. Fue una forma de justiciar lo que deseaba hacer para conseguir poderío crematístico. Como heredera universal de ella misma también puede hacer lo que considere en cada momento.