| 15 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La Reina Letizia y la Princesa Leonor en el Congreso.
La Reina Letizia y la Princesa Leonor en el Congreso.

La hija supera en rango a la madre: la Princesa Leonor borra a la Reina Letizia

Ya no cabe la posibilidad. Ha nacido una nueva Reina y no hay vuelta atrás. Ahora toca la fiesta privada. Quizás la más interesante para el papel couché.

| Jesús Manuel Ruiz Chismógrafo

 

 

 

Desde este 31 de octubre, la Princesa de Asturias puede sustituir a su padre el Rey de España Felipe VI en sus funciones de Jefe del Estado. La Jura de la Constitución Española coincidiendo con su mayoría de edad provoca un salto en rango entre la hija y la madre. Hasta este martes la Reina Letizia pudo ser reina regente. Al estilo de María Cristina de Habsburgo-Lorena, esposa de Alfonso XII y madre del Rey Alfonso XIII.

Alfonso XII fallece siendo su heredero, Alfonso XIII menor de edad. Hasta alcanzar la mayoría, fue la segunda esposa de Alfonso XII quien ejerció el papel de Reina titular.

 

La dramática situación familiar e institucional de un posible fallecimiento del Rey hasta este lunes, hubiese convertido en Reina de España regente a la Reina Letizia. Dejando su papel de consorte. Una situación que nunca se hubiese deseado ni dentro ni fuera de los muros del Palacio de la Zarzuela. No por la nueva situación sino por la pérdida. El azar es caprichoso.

 

Este martes cuando doña Leonor ha accedido a la Cámara Baja su rango era inferior al de la Reina Letizia. Su salida del Congreso de los Diputados ha invertido los roles. La Princesa de Asturias es heredera directa y de hecho (sin otra posibilidad) de su padre, Felipe VI. La regencia ha pasado a ser historia en los próximos 50 años aproximadamente. Ya no cabe la posibilidad. Ha nacido la Reina Leonor.

Dos escenarios hasta el momento. El Congreso de los Diputados y el Palacio Real. Los dos lugares protagonistas que dan sentido al concepto constitucional de Monarquía Parlamentaria recogida en la Carta Magna.

La futura Reina de España jura ante la Constitución y en el Palacio Real es distinguida con la mayor condecoración de la Casa Real Española. El primer gesto de Doña Leonor ha sido acercarse al pueblo. Al finalizar el almuerzo en el Palacio Real, la familia al completo ha decidido saludar personalmente al público asistente al pie de palacio. Detrás de las vallas donde se separan dos mundos. Toca la fiesta privada. Quizás la más interesante para el papel couché.