| 08 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pantoja cobra un caché dificilmente asumible para su público
Pantoja cobra un caché dificilmente asumible para su público

La lista de peticiones de Pantoja enfada a los organizadores de sus conciertos

La gira de conciertos que la tonadillera ofrece con su nuevo trabajo está dando más de un quebradero de cabeza a los empresarios que la contratan. Isabel tiene claras sus peticiones y exige.

| ESchismógrafo Chismógrafo

Hasta que se acabe el sol pasará a la historia por ser una de las giras menos rentables para Isabel Pantoja. Son ochenta los músicos que la acompañan más otras veinte personas que forman parte de su séquito personal. Se sabe que la tonadillera cobra 100.000 euros por actuación. Sin duda, un caché elevadísimo y muy alejado de las posibilidades económicas de sus fans. Esto ha hecho que sus conciertos sean escasos este verano y casi misión imposible colgar el cartel de no hay billetes.

Ha sido la revista Rumore la encargada de publicar lo que Isabel solicita en sus actuaciones. Contratarla para que ofrezca un recital lleva aparejados otros gastos en comida, bebida, toallas, dietas… Pues, bien, esto es lo que tiene que encontrar la Pantoja en su camerino: cuatro litros de agua con gas, otros cuatro sin gas, chocolatinas, bollería, pasteles, una bandeja de jamón de bellota Cinco Jotas y otra con distintos embutidos. El queso no puede faltar. Eso sí, debe ser Flor de Esgueva. Y te con limón.

El camerino debe estar acondicionado con un sillón de peluquería, un probador de 2x2 para los cambios de vestuario, un perchero con capacidad para colgar seis trajes y diez toallas de color negro. A todo esto hay que añadir la comida y la bebida para el séquito de la artista que, aunque menos exquisita que la suya, debe estar preparada y lista para que nadie salga con apetito a escena.

Como puede comprobarse no es barato contratar a Isabel Pantoja. Entre su caché y las peticiones que solicita, algunos empresarios ya han manifestado su descontento. Pide mucho para lo que deja en taquilla. Estos promotores no entienden el porqué la artista no toca de pies al suelo y baja el listón. Sin duda, Hasta que se apague el sol puede considerarse ruinosa. En julio solo ofrecerá un concierto, el día 7 en la Plaza de toros de Murcia. Agosto y septiembre los tiene libres y podrá descansar. Retomará en octubre, donde el 13 actuará en Miami, el 15 en Puerto Rico y el 28 en Bilbao.

La entrada más barata para ver a la tonadillera en Murcia es de 42,90 euros. Después le siguen las de 51,70, 69,30, 82,50 y 99 euros. Tal como decíamos con anterioridad, son precios algo elevados para el público que sigue a Isabel, de origen humilde que no puede desembolsar según que cantidades. Por ejemplo, si el club de fans de la artista, Buena suerte, sigue abierto, es porque la dueña del local es socia y no cobra la cuota mensual de alquiler.