| 29 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Los Reyes Felipe, Letizia y Sofía.
Los Reyes Felipe, Letizia y Sofía.

Zarzuela ‘amarga’ el verano a Felipe y Letizia: sueldos, calderilla y ahorros

La Casa Real se ‘aprieta el cinturón’ y pese a que tiene su Presupuesto congelado prácticamente desde la llegada de Pedro Sánchez al Gobierno, lo cierto es que el Palacio consigue ahorrar.

| David Lozano Chismógrafo

Los Reyes Felipe y Letizia apuran ya sus últimas horas de vacaciones  en Palma de Mallorca , en un verano esta vez más corto por las agendas políticos y el ingreso de la Princesa Leonor en el Ejército, que se producirá en los próximos días en Zaragoza.

Ahora, en pleno periodo estival, el Palacio de La Zarzuela ha hecho públicas las cuentas de los Reyes y la Casa Real, algo que ya es habitual desde que Felipe VI accediera al trono en el año 2014, pero nunca hasta ahora se había hecho en el mes de agosto.

Anécdota de calendario al margen, en 2022 la Casa Real ahorró un total de 273.643 euros. Así las cosas, terminaron el ejercicio anterior con un saldo de 6,05 millones de euros, superior al de 5,8 millones con el que cerraron 2021. La Casa del Rey tiene 631.363 euros en el Banco de España y 91.159 euros en caja, como ‘calderilla’. El resto lo tiene depositado en diferentes entidades financieras, según los mismos datos aportados por Zarzuela.

Pedro Sánchez y Juan Carlos I

El presupuesto destinado por parte del Gobierno de Pedro Sánchez a la Casa del Rey fue de 8,43 millones de euros, desde que el socialista es presidente del Ejecutivo prácticamente ha congelado el sueldo destinado a nuestra monarquía.

Con el fin de hacer públicos los movimientos, la institución real desvela también los sueldos que recibieron los miembros de la Familia Real durante 2022. De esta forma, el Rey Felipe VI percibió 258.927 euros, la Reina Letizia 142.402 y la Reina Sofía 116.525 euros.

El Rey emérito Juan Carlos I no recibe consignación económica alguna de la Casa Real desde el año 2020. El último sueldo anual que percibió, tal y como ha podido comprobar ESdiario, ascendió a la cantidad de 161.034euros.