ESdiario

Los Javis conquistan Hollywood: ‘La bola negra’ representará a España en los Oscar 2027

La película de Javier Calvo y Javier Ambrossi se impone a ‘El ser querido’, de Rodrigo Sorogoyen, y ‘Los domingos’, de Alauda Ruiz de Azúa, y emprende ahora el camino hacia la nominación al Oscar a mejor película internacional.

'El día de la presentación de la película de Los Javis, 'La bola negra'.

'El día de la presentación de la película de Los Javis, 'La bola negra'.MOVISTAR

David González
Publicado por

Creado:

Actualizado:

El cine español ya tiene representante para los Oscar 2027. La bola negra, dirigida por Javier Calvo y Javier Ambrossi, Los Javis, ha sido la película elegida por los académicos españoles para competir por una plaza en la categoría de mejor película internacional de la 99.ª edición de los premios de Hollywood.

El anuncio se ha realizado este miércoles en la sede de la Academia de Cine y ha corrido a cargo del cineasta Alejandro Amenábar. La película de Los Javis se impuso a las otras dos producciones que habían llegado a la fase final de la selección: El ser querido, de Rodrigo Sorogoyen, y Los domingos, de Alauda Ruiz de Azúa.

Para Los Javis, autores que han desarrollado buena parte de su trayectoria entre el cine y la televisión, la elección supone un paso especialmente relevante en su carrera y coloca a La bola negra ante uno de los grandes escaparates internacionales de la industria cinematográfica.

El camino de 'La bola negra' hacia los Oscar

La elección de la Academia de Cine no garantiza todavía que La bola negra vaya a competir por el Oscar. El siguiente objetivo será superar el primer filtro de la Academia de Hollywood y entrar en la conocida como ‘shortlist’ de diez películas que optarán a continuar en la carrera por la estatuilla.

Después llegará la selección definitiva de las nominadas, un proceso que determinará qué películas competirán finalmente por el premio a mejor película internacional.

El año pasado, España estuvo representada por Sirat, de Oliver Laxe, que consiguió entrar en la carrera definitiva y obtuvo nominaciones al Oscar a mejor película internacional y mejor sonido, aunque finalmente no logró ninguna estatuilla.

Amenábar, protagonista del anuncio

El encargado de comunicar la decisión ha sido Alejandro Amenábar, precisamente el último director español que consiguió llevarse el Oscar a mejor película internacional.

Alejandro Amenábar.

Alejandro Amenábar.Europa Press

Amenábar logró la estatuilla en 2005 con Mar adentro, protagonizada por Javier Bardem. Antes que él, España había conseguido el premio con José Luis Garci por Volver a empezar (1983), Fernando Trueba por Belle Époque (1994) y Pedro Almodóvar por Todo sobre mi madre (2000).

Ahora, 22 años después del triunfo de Mar adentro, el cine español vuelve a mirar hacia Hollywood con La bola negra como representante.

Los Oscar 2027 ya tienen fecha

La 99.ª edición de los Premios Oscar se celebrará el domingo 14 de marzo de 2027 en el Dolby Theatre de Los Ángeles.

Los Oscar

Los Oscar

Hasta entonces, La bola negra tendrá que superar varias etapas antes de saber si consigue hacerse un hueco entre las candidatas al Oscar a mejor película internacional. La primera gran incógnita llegará con la publicación de la ‘shortlist’.

La elección de la Academia española abre así un nuevo capítulo para Los Javis, que afrontan ahora el reto de llevar La bola negra desde España hasta la carrera por los Oscar de Hollywood.

tracking