Los extraños lazos de la promoción (fracasada) del ‘reality’ de ‘Sálvame’ en TVE
¿Por qué la Corporación pública promocionó el ‘reality’ de una OTT privada en un espacio presentado por un profesional que estuvo ligado a la antigua productora de referencia de Mediaset?
El pasado lunes, los espectadores de La 2 y los seguidores de RTVE Play pudieron ver en el ‘Late Xou’ que Sálvamepresenta Marc Giró a personajes que, hasta hace unos meses, eran rostros habituales de ‘Sálvame’. Por la segunda cadena pública -antaño considerada la más ‘culta’ e ‘intelectual’ de la Corporación- pasaron Lydia Lozano, María Patiño, Chelo García Cortés, Kiko Matamoros y Kiko Hernández. ¿Qué hacían estos nombres en la televisión pública, presuntamente dedicada al servicio público?
La respuesta es sencilla: promocionar el nuevo ‘reality’ vinculado a La Fábrica de la Tele y emitido por la plataforma Netflix. Esa, y no otra, es la explicación que apuntan fuentes de la Corporación. Una promoción que se quedó en un 1,7% de cuota media de audiencia y 108.000 espectadores. Un dato no precisamente para tirar cohetes pero que a los concursantes de ‘Sálvese quien pueda’, a la productora de Adrián Madrid y Óscar Cornejo y a la propia Netflix les salió regalado.
Las vinculaciones de Giró con La Fábrica
Tampoco han pasado desapercibidas las vinculaciones de Giró con La Fábrica de la Tele. En ese sentido, hace tiempo ya se pusieron de manifiesto dichas vinculaciones con la presencia de trabajadores de la productora de Cornejo y Madrid en el staff de ‘Late Xou’.
Este espacio se encuentra coproducido por Minuto de Barras, del propio Giró y de su pareja, Santi Villa. Minuto de Barras fue avalada, según pusieron de relieve diversas informaciones periodísticas, por Cornejo con 600.000 euros a través de la sociedad Manzanas Producciones.
Se da la circunstancia de que Giró fue colaborador del especial de La Fábrica de la Tele sobre Rocío Carrasco -una vinculación más- y, posteriormente, recibió como invitada en el ‘late night’ de la cadena pública -entonces emitido sólo en Cataluña- a la hija de la cantante, en lo que algunos vieron como un episodio de publicidad encubierta. Al fin y al cabo, en aquella etapa La Fábrica de la Tele movía por tierra, mar y aire como máxima apuesta de sus productos.
Una actuación que mantiene paralelismos claros con lo sucedido el pasado lunes. Y es que esto plantea una pregunta que recorre todo el Ente: ¿hasta qué punto esa vinculación personal y financiera con uno de los jefes de La Fábrica de la Tele no lastran la actividad profesional de Giró y los contenidos de ‘Late Xou’ en la cadena pública?
Todo ello, claro, bajo el consentimiento del director de Contenidos, José Pablo López, que ampara lo que sucede y que, de hecho, fue decisivo en el traslado del ‘late night’ de Giró desde la emisión catalana de RTVE a La 2 de TVE.