El drama de TVE tras la Copa del Rey señala a Pedro Sánchez y a José Pablo López
La sanchista televisión pública no levanta cabeza. Pierde espectadores cada día y lo peor es el despilfarro sin freno de dinero público

Bellingham saluda a Remiro tras el partido de Copa del Rey.
La 1 de TVE mantiene una alarmante caída de audiencia, amén del desprestigio de sus Telediarios y espacios informativos por el sectarismo que se ha impuesto desde que Pedro Sánchez se instalase en La Moncloa. Eso arrastra, además, al resto de la parilla.
Este mes de marzo, pese a retransmisiones deportivas tan importantes como el fútbol (la Selección Española y la Copa del Rey) ha caído a la tercera posición, adelantada por la casi desahuciada Telecinco, tal y como venimos informando en ESdiario.
La Copa del Rey no ha hecho más que mostrar las vergüenzas de la televisión pública. Los datos no engañan: con los dos partidos de la semana pasada de Copa del Rey (uno de ellos, el del Real Madrid contra la Real Sociedad, con prórroga incluida), a La 1 de Televisión Española le sirvió sólo para liderar en tres de los cuatro días de abril. El otro, de alta tensión en una semifinal, entre el Atlético de Madrid y el FC. Barcelona.
Estas cifras aportan una idea de que en su millonaria programación no hay nada fuera del deporte. Una programación diseñada personalmente por su ahora presidente, antes director de Contenidos de RTVE, José Pablo López.
Pero a las arcas públicas le ha salido muy caro, lo que es lo mismo: a todos los españoles. TVE ha pagado 10 millones de euros por 15 partidos de Copa del Rey por temporada, es decir que la semana pasada se gastó más de 1,2 millones de euros en dos partidos para tres días de liderazgo, incapaz de retener a la audiencia más allá del fútbol.
Es decir que en tres días perdió el liderazgo, ya que el viernes Antena 3 estrenó la nueva temporada de Tu cara me suena e hizo en el día un 16,1% frente al 8,3% de share de La 1: le dobló y ya se puso por delante en el mes por una décima, posición que mantiene a día de hoy con un 13% de cuota de pantalla frente al 11% de la pública.
Un desastre con dos responsables directos: Pedro Sánchez y su presidente en el ente público.
Y sin consecuencias porque el despilfarro en TVE, el más reciente con el dislate de contrato de David Broncano, no tiene límites ni consecuencias.
Volviendo a la Copa del Rey, el desembolso de RTVE es descomunal. Compite con ventaja contra las operadoras privadas. Y es que por el paquete principal que compraba RTVE en el año 2022, la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) pedía unos 14 millones de euros por temporada.
Finalmente, el operador que más alto pujaba en su día por él fue la televisión pública, con una oferta cercana a los 10 millones de euros, que se han traducido en torno a los 30 por las tres temporadas. Todo por 15 partidos (incluyendo las semifinales completas pero no en exclusiva) por temporada. En total, 45.
Medios
Ana Rosa deja al 'turista' Sánchez tocado: "Ha viajado más a China que al Barranco del Poyo"
Pablo del Campo