ESdiario

Silvia Intxaurrondo y su arranque en ‘La Hora de La 1’: sumario marcado por el sesgo para defender al Gobierno

El estreno de la mañana informativa en TVE vuelve a dejar claro el guion habitual: blindaje al Gobierno, énfasis en los argumentos oficiales y un tratamiento amable hacia los nombramientos y decisiones del Ejecutivo

(Foto de ARCHIVO)
La periodista Silvia Intxaurrondo interviene durante la jornada 'IMV: una política más viva que nunca', en el Ministerio de Economía 26/2/2024

(Foto de ARCHIVO) La periodista Silvia Intxaurrondo interviene durante la jornada 'IMV: una política más viva que nunca', en el Ministerio de Economía 26/2/2024Europa Press

Alba Molina López
Publicado por

Creado:

Actualizado:

TVE ha abierto la mañana con un sumario que ha vuelto a evidenciar la línea narrativa que 'La Hora de La 1' ha adoptado como sello. En el vídeo de arranque, la presentadora Silvia Intxaurrondo ha introducido las declaraciones del magistrado Andrés Martínez Arrieta, quien ha participado en el tribunal que juzgó al fiscal general del Estado. “Y con esto, señores, concluyo que tengo que poner la sentencia del fiscal”, se escucha entre risas en el total emitido por el programa.

A continuación, la cadena ha explicado que Arrieta y otros dos jueces impartieron cursos remunerados en la sede de una de las acusaciones del Colegio de Abogados de Madrid, cursos que coincidieron con los días de deliberación del caso García Ortiz. Intxaurrondo, ha destacado entonces, que el Supremo confirma que los magistrados cobraron sin necesidad de pedir autorización al Poder Judicial.

Desde el Tribunal Supremo, la periodista Irma Frigenti ha detallado que los ponentes cobraron 90 euros por hora y que el coordinador del curso, Antonio del Moral, percibió 270 euros adicionales. Además, ha añadido que estos cursos llevan impartiéndose años, que ahora son obligatorios para los abogados del turno de oficio y que, según las fuentes consultadas, forman parte del “deber ético” de los magistrados en la formación jurídica.

El programa ha continuado con el nombramiento de Teresa Peramato como nueva fiscal general del Estado. Intxaurrondo ha subrayado que ha dedicado gran parte de su carrera a combatir la violencia machista y ha trasladado que, según el Gobierno, es “la persona perfecta para el puesto”, dejando para después la referencia a las dudas de la oposición. El sumario ha incluido un total del ministro Félix Bolaños defendiendo un nombramiento “absolutamente idóneo” y otro de Miguel Tellado recordando que lo relevante no es a quién se nombra, sino “si el que lo nombra ha aprendido la lección” tras la condena del Supremo al fiscal García Ortiz.

La presentadora ha anticipado además que el nombramiento de Peramato y la condena de su antecesor marcarán la sesión de control, dando paso al periodista Javier Mohedano desde el Congreso. Mohedano ha avanzado que el cara a cara entre Sánchez y Feijóo girará en torno a la pregunta del PP sobre “quién va a pedir perdón a los españoles”, y ha apuntado que los populares volverán a exigir elecciones tras la sentencia contra García Ortiz.

El programa ha dedicado también parte del sumario a la investigación judicial de la DANA en Valencia. Intxaurrondo ha informado que ya se conoce la hora a la que la periodista Maribel Vilaplana salió del aparcamiento tras su comida con el presidente valenciano, Carlos Mazón. Desde Catarroja, Mario Iranzo ha añadido que ambos habían salido una hora antes del restaurante, coincidiendo con un periodo de 37 minutos en el que Mazón no respondió llamadas.

Como cierre, la cadena ha recurrido a un bloque amable con la crónica de los premios Michelin, destacando que ningún restaurante ha perdido sus tres estrellas, que los 16 establecimientos con la máxima distinción la mantienen y que otros cinco locales —cuatro de ellos en Cataluña y uno en Madrid— han logrado su segunda estrella.

El arranque de 'La Hora de La 1' vuelve así a confirmar un patrón reconocible: un relato donde el Gobierno encuentra un espacio cómodo, donde los temas incómodos quedan suavizados y donde la oposición aparece en clave de confrontación. Una estructura informativa que refuerza la sensación de que, en la televisión pública nacional, la pluralidad sigue siendo la asignatura pendiente.

tracking