ESdiario

Javier Ruiz intenta colar otro bulo con el precio de la gasolina para defender las decisiones de Moncloa

El presentador de 'Mañaneros 360' aporta datos incorrectos sobre el precio del petróleo comparando Estados Unidos con España pero el "fallo" no pasa desapercibido en las redes sociales.

Javier Ruiz durante 'Mañaneros 360' en TVE.

Javier Ruiz durante 'Mañaneros 360' en TVE.

ESdiario .
Publicado por
Raúl Puente

Creado:

Actualizado:

Javier Ruiz vuelve a ser protagonista por otro intento de bulo en su programa Mañaneros 360 de TVE. El periodista afín a Pedro Sánchez y su Gobierno ha intentado meter más miedo aún si cabe con los precios de los carburantes a su audiencia con el objetivo de reforzar el mensaje del 'no a la guerra' que el presidente del Ejecutivo esgrime con tanto orgullo. 

Ruiz ha aprovechado este asunto para dejar claro que la insistencia de Estados Unidos e Israel repercute en el bolsillo de los españoles. Es indiscutible que la guerra en Irán y el bloqueo del estrecho de Ormuz ha aumentado el precio de la gasolina y el diésel en España, pero el que es considerado uno de los periodistas cabeceras del 'sanchismo' ha ido un paso más allá al dar, de nuevo, datos tergiversados.

"Cada vez que sube el precio del petróleo baja la popularidad de Trump. Hoy el precio del petróleo en Estados Unidos toca los 4 dólares. Estamos aquí en apuros con el 1,99", explicaba Javier Ruiz haciendo esa comparación entre países. Sin embargo, lo que no ha añadido a su explicación es que esos 4 dólares corresponden a un galón de gasolina, equivalente a 3,78 litros.

Para comparar ambos precios, primero debemos calcular cuánto cuesta un solo litro cuando el galón vale 4 dólares: si un galón estadounidense tiene aproximadamente 3.785 litros, al dividir $4.00 entre 3.785, el resultado es $1.06 por litro. Al cambio: 0.91 €/litro. Es decir, más barato que en España.

En Estados Unidos es el mayor precio desde 2022 y es que, como decimos y nadie lo niega, es una realidad que lo que sucede en Irán está afectando al precio de la energía y por lo tanto de los carburantes. El problema aparece cuando aportas datos erróneos con el objetivo de llevar un discurso hacia la de la postura que te interesa, en este caso, el alarmismo.

tracking